GARA
BILBO

Centenares de personas trabajan ya en el montaje de txosnas en Bilbo

Bilbo huele a fiesta. El Arenal se prepara para la Aste Nagusia y una semana antes de la llegada de Marijaia la actividad es constante para su transformación en espacio festivo y colorido. Más de 400 personas de todas las comparsas trabajan en ello de forma voluntaria.

150 toneladas de mecanotubo, 1.200 metros cuadrados de lona, más de 1.500 tableros de madera y cerca de 1.100 litros de pintura darán forma en el corazón de Bilbo a las txosnas, uno de los pilares de esta Aste Nagusia, de un modelo festivo que trabaja en pro de unas fiestas feministas, euskaldunes, populares y participativas. «Queremos que la Aste Nagusia que comenzará en pocos días sea muestra de ello», subraya Bilboko Konpartsak, que el viernes dio comienzo al montaje de txosnas.

Sitúa en el espacio festivo, «comenzando desde el Arenal e incluyendo el muelle de Ripa», el primer elemento para que «la semana más grande de Bilbao sea verdaderamente grande». Se trata de «un espacio común, construido entre todas, con una programación rica, amplia y plural y más de 550 actividades que se crean desde las comparsas y sus txosnas para todas las bilbotarras y para quienes acudan al Botxo durante esta semana mágica».

Y en ese tránsito de la idea a la realidad, el trabajo realizado voluntariamente por centenares de personas es crucial. «Son miles las horas que dedicaremos al montaje de Aste Nagusia las más de 400 personas de todas las comparsas durante diez días», resalta.

Carrera de fondo

Tareas que vienen precedidas del trabajo realizado a lo largo de todo el año, periodo en el que «las reuniones se pueden contar por cientas y las horas para la coordinación y para lograr la implicación de tantas entidades, personas y colaboradoras se pueden contar por miles».

Fruto de esa carrera de fondo que protagonizan a lo largo del año son las 566 actividades programadas, con especial atención este año a la programación infantil y cultural.

«Se organizan más de 550 actividades, se diseñan y se coordinan, y también se seleccionan los espacios y se preparan las infraestructuras necesarias para que toda las personas las puedan disfrutar», detalla.

Y para que el ambiente sea el mejor, Bilboko Konpartsak pone en valor el trabajo previo de prevención de agresiones, el compromiso de, si hubiera conflictos, actuar «de modo sereno y evitando cualquier actitud violenta que pudiera empeorar las cosas», y el trabajo específico contra las actitudes sexistas. Precisa, así, que se trabaja para fomentar actitudes activas ante las agresiones y «para darle la vuelta al guion establecido, para visibilizar las complicidades y hacerles frente».

Bilboko Konpartsak considera que hay que seguir trabajando en esa línea, «porque todas tenemos qué hacer y qué decir. Es trabajo de todo el año el que se hace antes y durante Aste Nagusia», subraya.

Distensión y buen ambiente

No comparte, por ello, el rumbo que marca el Ayuntamiento en aras de la seguridad, que, según considera Bilboko Konpartsak, «no se consigue llenando el recinto de policías; el dispositivo negro y fosforito y su actitud gris tiene un impacto negativo en el ambiente, incluso –señala– genera malestar y alarma». Aboga, en este punto, por otras estrategias y trabajo social más profundo.

«Queremos que el recinto festivo sea un espacio de distensión y de buen ambiente», subraya Bilboko Konpartsak.