N.G.
BILBO

Jóvenes de Bilbo llaman a secundar la huelga mundial por el clima

El movimiento juvenil contra el cambio climático Fridays For Future de Bilbo ha anunciado su adhesión a la huelga mundial por el clima del próximo 27 de setiembre «para exigir a los gobiernos de todo el mundo que actúen ya» y ha avanzado que convocará distintos actos entre los días 20 y 27 del próximo mes para sensibilizar sobre la emergencia climática y la necesidad de movilizarse para presionar a los estados a adoptar medidas concretas.

Jóvenes reunidos en torno al movimiento estudiantil contra el cambio climático Fridays For Future (FFF) de Bilbo han comunicado su adhesión a la convocatoria internacional de huelga ante la emergencia climática del próximo 27 de setiembre y llaman a la ciudadanía a sumarse a la movilización.

Portavoces de la iniciativa estudiantil indicaron ayer a GARA que entre los días 20 y 27 de setiembre realizarán diversas actividades para concienciar sobre la emergencia y la necesaria movilización mundial para «exigir a los gobiernos de todo el mundo que actúen ya contra el cambio climático».

Avanzaron que entre ambos viernes de setiembre, marchas en bicicleta y limpiezas en playas son algunos de los actos que están estudiando y que aún están por concretar.

Tal y como recordaron, el día 20 está convocada una huelga en los centros de enseñanza antes de la convocatoria lanzada a nivel mundial el día 27, a la que acompaña un manifiesto que firman más de 100 organizaciones en el Estado español y que reclama «que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias».

«Los datos son contundentes»

El documento, que suscriben diversos colectivos vascos, resalta informes recientes que alertan de la situación al borde de la extinción de cerca de un millón de especies y que ligan la crisis climática con «el modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales.

«No responder con la suficiente rapidez y contundencia» supondría la «muerte o el malvivir» de millones de personas, advierten los impulsores de la movilización.