GARA
bruselas

La UE considerará opciones británicas sobre la frontera norirlandesa

La Unión Europea considerará las propuestas que pueda hacer Gran Bretaña sobre la frontera norirlandesa tras el Brexit, pero advierte a Londres de que deberán ser compatibles con el acuerdo de salida ya negociado y que Bruselas insiste en que no cambiará.

La Unión Europea (UE) considerará las propuestas que pueda hacer Gran Bretaña sobre una solución para la isla de Irlanda que sean «compatibles» con el acuerdo de retirada que negociaron Londres y Bruselas para el Brexit pero que ha sido rechazado reiteradamente por el Parlamento británico, según le comunicó el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, al ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay.

Hogan conversó el lunes con Barclay para explicarle dichos criterios y Londres «se comprometió a una solución legalmente operativa que reconozca la situación única de la isla de Irlanda», informó el portavoz comunitario para el Brexit, Daniel Ferrie.

«Es responsabilidad del Gobierno del Reino Unido presentar propuestas que sean compatibles con el acuerdo de retirada», recalcó Hogan, quien añadió que «el Reino Unido tiene la seguridad de que la UE dará a tales propuestas una consideración apropiada». La UE considera inaceptables las peticiones de Londres de eliminar la cláusula de salvaguarda establecida en el acuerdo del Brexit suscrito entre Londres y Bruselas, que obligaría a que el norte de Irlanda se mantuviera integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana y una frontera dura con la República irlandesa.

La conversación entre Hogan y Barclay sirvió para dar seguimiento a una reciente reunión entre ambos y supuso la oportunidad de que el ministro británico pusiera al día al eurocomisario sobre la situación política en Gran Bretaña tras el nombramiento, el pasado 24 de julio, de Boris Johnson como primer ministro. Según el portavoz comunitario, Barclay «confirmó el compromiso del Gobierno del Reino Unido de garantizar un acuerdo con la UE y con el acuerdo del Viernes Santo», a la vez que «recordó que el acuerdo de retirada había sido rechazado repetidamente por la Cámara de los Comunes».

En respuesta, Hogan reiteró la posición de la UE en el sentido de que el acuerdo de retirada, que «fue negociado de buena fe entre la UE y el Reino Unido, no está abierto a la renegociación».

La fecha para que Reino Unido salga de la UE está fijada el próximo 31 de octubre y crece la probabilidad de una salida abrupta sin acuerdo.