GARA
moscú

Rusia desvincula el desalojo de una ciudad del aumento de radiación

Las autoridades de Rusia anunciaron ayer la evacuación de una localidad situada cerca de la base en la que la semana pasada se produjo una explosión durante un ensayo con un propulsor experimental para misiles, aunque la desvincularon del suceso.

La portavoz de la administración de la ciudad de Severodvinsk, Xenia Yudina, afirmó que «el departamento territorial de Nyonoksa fue notificado de las actividades planificadas de los cuerpos de mando militar».

«Se les pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran la aldea mientras se realicen las actividades en la mañana del miércoles», añadió.

Niveles de radiación

El anuncio llegó horas después de que la agencia de meteorología rusa Rosgidromet afirmara que los niveles de radiación nuclear en Severodvinsk se multiplicaron entre cuatro y 16 veces tras el incidente de la semana pasada.

El Ministerio de Defensa sostuvo en un principio que la radiación no se había alterado tras el incidente, pero las autoridades de Severodvinsk señalaron que sí había un repunte en el nivel de radiación. Greenpeace calcula un aumento de 20 veces en el nivel de radiación nuclear.

Por su parte, el Kremlin descartó riesgos para la salud de la población y apuntó que «no debe caber duda de que todas las instituciones competentes garantizan completamente la seguridad de los ciudadanos».

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que «las autoridades hacen todo lo necesario» y pidió a la población que consulte la información oficial y no la publicada por los medios.