Mikel INSAUSTI
LA CASA DE VERANO

Confesiones familiares de una mujer de la alta burguesía

Solía decir el gran Rafael Azcona que únicamente podía escribir sobre gente corriente, porque los ricos solo se juntan con los ricos y es imposible conocerles. Pero por suerte hay gente de clase alta que hace películas y nos permite a los demás acceder a sus interioridades, y en eso la mejor hoy en día es Sofía Coppola, y no tanto Valeria Bruni Tedeschi, a cuyos relatos autobiográficos les falta mordiente, seguramente porque sus veladas familiares son muy aburridas.

Pero la Bruni Tedeschi está muy bien relacionada y su cuarto largometraje como realizadora, tras “Es más fácil para un camello...” (2003), “Actrices” (2007) y “Un castillo en Italia” (2013), cuenta con un reparto multiestelar en el que no faltan lujosos cameos de sus colegas en la interpretación y la farándula en general. Por eso su presencia, bien acompañada, brilló mucho en la alfombra roja de la Mostra de Venecia, aunque luego las críticas no le fueran tan favorables.

Y además “Les estivants” (2018) tiene unos escenarios paradisíacos, con esas vacaciones doradas en la Costa Azul con las que sueña la gran mayoría, pero quedan reservadas a una minoría privilegiada.

La protagonista se llama Anna y sale de una ruptura sentimental, lo que trata de olvidar yendo con su hija a la residencia familiar de verano, aunque el remedio resulta ser peor que la enfermedad debido a las tensiones y secretos familiares que no tardan en aflorar. Luego está el servicio y su lucha de clases contada con falsa y postiza ironía.