GARA
IRUÑEA

Navarra Suma, «lo más noble e inteligente de la actualidad» para el PP

Navarra Suma «es el experimento más inteligente y noble de la política contemporánea», según afirma en entrevista a Europa Press la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvarez de Toledo, un día después de saberse que este partido ha registrado autonomía a autonomía esta marca de «Suma».

No obstante, Ciudadanos rechaza una entente general con el PP (ayer mismo insistió en ello), que además en otros lares no contaría con el tercer socio que es UPN en Nafarroa, como fuerza regional españolista.

Para Álvarez de Toledo, «no se puede afirmar que la situación es excepcional solo en Navarra», porque también está ahí el caso de Catalunya y de todo el resto del Estado. «España necesita gobiernos comprometidos profundamente con el orden constitucional», sostiene con carácter general.

Preguntada en la entrevista si ese tercer socio puede ser Vox, dado que las tres derechas ya se han aliado para formar gobiernos autonómicos en Madrid o Andalucía, dice que dependerá de qué papel quiere jugar.

«Sistema moral»

En este punto, matiza que no cabe aplicarle la exclusión que el PP impone a EH Bildu. «Esa es una simetría infame. Vox puede tener ideas con las que discrepo, pero no está fuera del sistema moral y ético español. Bildu puede ser discutiblemente legal, pero es decididamente inmoral», indica.

Carga contra el PSN por tomar la Presidencia de Nafarroa con abstenciones de EH Bildu, una fuerza que para Álvarez de Toledo «no tiene homólogo en el resto de Europa» porque, en su opinión, entiende que «existe un derecho a matar en determinadas circunstancias».