Ane URKIRI ANSOLA
DONOSTIA

Un Brexit sin acuerdo amenaza más de un millón de empleos en la UE

El sector más castigado sería el de la alimentación, ya que podrían desaparecer hasta 112.000 empleos si la salida de la Unión Europea se produce sin consenso previo. En lo que se refiere a la pérdida de empleo por habitante, los más perjudicados serían británicos e irlandeses. En el Estado francés y en el español, el impacto negativo podría afectar a cerca del 0,5% de los puestos de trabajo. La Universidad de Lovaina ha completado esta investigación.

Un estudio de la Universidad de Lovaina, en Flandria, concluye que un Brexit sin acuerdo podría deshacer 1.200.000 empleos en la Unión Europea y que solo un acuerdo entre ambas partes «podría evitar las peores consecuencias». La fecha límite marcada por el primer ministro británico, Boris Johnson, es el 31 de octubre.

El sector más castigado sería el de la industria alimenticia. En el bloque de los Veintiocho podrían desaparecer hasta 112.000 empleos de este sector, lo que en el estudio se califica de «efecto desastroso».

Y las consecuencias más duras tendrían lugar en Gran Bretaña y en la República de Irlanda. De hecho, si tomamos como referencia las estadísticas de los empleos perdidos por habitante, el Estado irlandés sería el mayor perdedor, tanto con una salida «soft» como si no hay acuerdo. En la primera situación, está bajo amenaza casi el 0,6% de los empleos; con el «no deal», el porcentaje supera el 2,5%. Gran Bretaña, por su parte, podría perder el 1,7% de los puestos de trabajo en el peor de los casos previstos.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS), la tasa de paro de Gran Bretaña se situó entre abril y junio en el 3,9%, una décima por debajo del nivel registrado un año antes, con un descenso anual de 33.000 personas.

Pérdida de valor añadido

La investigación de la Universidad de Lovaina se centra, sobre todo, en las consecuencias que puede sufrir Bélgica –todas las conclusiones parten desde esa visión– pero también ofrece datos del bloque de la UE. El Estado español está entre los socios con menor afección –cómo máximo, preven una pérdida del 0,4% de los empleos– y el Estado francés se sitúa por encima de la mitad de tabla (0,5%).

La investigación prevé una disminución del 1,5% en el valor añadido de los Estados miembros con un Brexit duro; es decir, unas pérdidas de hasta 168.000 millones de euros.

Gran Bretaña y la República de Irlanda lideran la tabla con unas perdidas de 4,5% y de casi 6% en su valor añadido. Entre ellos se coloca Malta, que podría ver disminuida su producción en casi un 5%, perdiendo hasta 358 millones de euros.

Ante estos datos, no es de extrañar que el Brexit represente el 19% de las advertencias de las grandes empresas cotizadas de Gran Bretaña. Así lo indica un estudio elaborado por Ernst & Young (EY). Este porcentaje ha aumentado un 9% desde el primer trimestre del año, lo que refleja que aumenta la preocupación entre los responsables empresariales a raíz de la situación de incertidumbre que continúa viviendo Gran Bretaña.

 

Bost britainiarretik bat hornigaiak gordetzen ari da, Brexitaren ondorioen beldur

Elikagaiak, edariak eta sendagaiak gordetzen dabil bost britainiarretik bat, Premium Credit finantza enpresaren ikerketa batek dioenez. Brexitak hornidurarik eza eragingo ote duen beldurra dago horren atzean. Izan ere, Britainia Handiko elikagaien industriak ohartarazi zuen akordiorik gabeko irteerak zuzkidura gabetzea ekar lezakeela herrialdean, eta gabeziak aste batzuetan edo hilabeteetan iraun lezakeela.

Hala, ikerketa honen arabera, etxe britainiarretan 4.000 milioi librako gastuak egin dituzte (4.280 milioi euro). Bestalde, 800.000 biztanlek, indibidualki, 1.000 libra inbertitu dituzte larrialdiko erreserbak (1.070 milioi euro) eskuratzen.

Hornigaiak gordetzen dabiltzanen artean, %74 elikagaiak ari dira erosten. Norberarentzako sendagaiak dira horniduraren %50; eta edariak, aldiz, %46. Senide batentzat hartutako sendagaiak, berriz, %43 dira.

Boris Johnsonen gobernukide batek adierazi zuen elikagaien industriarekin elkarlanean dabiltzala, herrialdea Europar Batasunetik irteten denerako «prestakuntza lanak indartzeko».

Britainia Handiko Elikagai eta Edarien Federazioak, aldiz, konpetentzia legea «samurtzeko» eskatu dio; enpresa ezberdinen arteko elkarlanarekin, hornigaiak herrialde osora helduko direla ziurtatzeko.GARA