GARA
teherán

Irán niega que haya cedido para la puesta en libertad de su carguero

El Gobierno iraní ha negado que haya planteado algún «compromiso» a Gibraltar a cambio de la liberación del petrolero Grace 1, a pesar de que el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, aseguró que hay garantías de que el barco no navegará hacia Siria con 2,1 millones de barriles de crudo.

Gibraltar interceptó el barco el 4 de julio tras sospechar que se dirigía con petróleo a Siria, lo que supondría una violación del embargo impuesto por la UE. Según Picardo, que el jueves autorizó la liberación del Grace 1, hay garantías escritas de que no navegará hacia territorio sirio.

«Irán no ha hecho ningún compromiso a cambio de la liberación del carguero. Como hemos dicho anteriormente, (...) Siria no era su destino y nos ceñimos a esto», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi. Además, «no sería asunto de nadie que fuese a Siria», ha apostillado, según la agencia Tasnim.

Un dirigente de la Organización Portuaria y Marítima de Irán, Jalil Eslami, anunció que el carguero emprenderá su ruta por el Mediterráneo tras un cambio de bandera, para quedar completamente bajo soberanía iraní. Además, pasará a llamarse 'Adrian Darya'.

Presiones de EEUU

El Departamento de Justicia de EEUU, que insiste en que el carguero transportaba crudo a Siria para asistir a la Guardia Revolucionaria iraní, ha interpuesto un recurso que podría aún bloquear su salida. Irán tiene interceptado desde el 19 de julio el carguero británico «Stena Imperio» por «no respetar el codigo marítimo internacional», pero podría usarlo para un eventual intercambio.