GARA
hong kong

Manifestantes de Hong Kong apelan a Washington y Londres

El movimiento de protestas en Hong Kong afronta un fin de semana crucial, en el que ha convocado nuevas protestas tras los enfrentamientos del martes pasado en el aeropuerto y bajo la amenaza de una intervención militar china.

Como prolegómeno de las manifestaciones de hoy y mañana, miles de estudiantes pertenecientes a una decena de institutos y universidades se concentraron ayer en el centro de la ciudad con la intención de pedir ayuda a Estados Unidos y Reino Unido en sus protestas

Concretamente, reclaman que Reino Unido acuse formalmente a China de violar los términos del acuerdo por el que Londres devolvió el territorio a Pekín en 1997, y que estipulaba ciertas garantías humanitarias.

A EEUU le piden que acelere la llamada ley para la Democracia y los Derechos Humanos en Hong Kong, pendiente de aprobación en el Congreso.

La megalópolis del sur de China vive su peor crisis en los últimos veinte años, con manifestaciones casi diarias. Las autoridades han comparado las protestas con el «terrorismo» y aseguran que no se quedarán «de brazos cruzados».

Medios estatales chinos difundieron imágenes de soldados y tanques en Shenzhen, la metrópolis fronteriza a Hong Kong, entre advertencias de Washington a Pekín por una eventual una acción militar.

Por otra pate, el director general de la aerolínea Cathay Pacific, Rupert Hogg, presentó ayer su dimisión, después de que algunos de sus empleados apoyaran las manifestaciones, mientras el hombre más rico de Hong Kong, Li Ka-shing, hizo un llamamiento a la paz en un artículo en la prensa con un lenguaje ambiguo.