Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

La música contemporánea llega a la Quincena Musical con cinco conciertos

El Ciclo de Música Contemporánea se asoma a las nuevas músicas con cinco propuestas muy variadas: un homenaje al compositor americano George Crumb, las tendencias más recientes de la composición para percusión, el descubrimiento de la nueva música para txistu, la música de cámara para trío con piano, y una parada en la ópera con uno de los títulos más exitosos de las últimas décadas, «Ópera de las cuatro notas», de Tom Johnson.

A partir de esta tarde, la música contemporánea volverá a ocupar un lugar central en la programación de la Quincena Musical. El Ciclo de Música Contemporánea es el tradicional espacio que el festival dedica a las tendencias más novedosas, y este año se centrará en aquellos pioneros que han realizado importantes hallazagos en el terreno de la composición.

La presencia de la nueva música se verá reforzada por varios estrenos absolutos, cinco nuevas partituras firmadas por los compositores Voro García, Adrián Borredá, Hugo Morales y Teresa Catalán. En total, serán cinco conciertos que tendrán lugar los días 18, 22, 23, 25 y 28 de agosto, todos ellos en las Salas Polivalentes del Kursaal salvo el del día 25, que se desarrollará en Tabakalera.

El Ciclo de Música Contemporánea se pone en marcha esta misma tarde con un programa monográfico dedicado a George Crumb, en este año en el que se celebra su 90º cumpleaños. Crumb, considerado uno de los más influyentes compositores estadounidenses en la línea heredada de John Cage, fue un pionero que a finales de la década de los sesenta comenzó a amplificar los instrumentos clásicos en busca de los sonidos minúsculos que se escondían en su interior. El Taller Atlántico Contemporáneo ha seleccionado para la ocasión tres de las obras más representativas de Crumb: el “Segundo Libro de Madrigales”, “Vox Balaenae” y “Night Music”.

Txistus, percusión y ópera 

La asociación de Durango Silboberri será la protagonista del segundo concierto del ciclo, el próximo jueves. Nacida en 1998, Silboberri ha sido un agente fundamental en la actualización del instrumento folclórico vasco por excelencia, y en este concierto presentarán algunas de las muestras más recientes de la nueva literatura para txistu. Entre ellas, dos creaciones que Silboberri ha encargado a compositores que no son vascos: César Camarero y Voro García, junto a obras de autores vascos como Carlos Villasol, Félix Ibarrondo y Joseba Torre.

Los percusionistas han estado siempre en la punta de lanza de la creación musical y, en el tercer concierto del ciclo (23 de agosto), Synergein Project dará una muestra de la enorme amplitud de miras de la percusión actual y de la pluralidad de sus prácticas. Presentarán además tres estrenos absolutos durante el concierto, encargados por Synergein Project a Adrián Borredá, Hugo Morales y Voro García. Interpretarán asimismo obras de Benjamin Hackbarth, José Luis Torá y Luis de Pablo.

Tabakalera acogerá el día 25 una ópera de pequeño formato que se desarrollará en el patio del edificio. Se trata de la “Ópera de cuatro notas”, de Tom Johnson, toda una creación de 65 minutos que se mueve en torno a las notas la, si, re y mi. Con ese material tan escueto, Johnson logra llevar a cabo toda una revisión crítica y mordaz del género, en una divertida comedia coral que, por primera vez, será representada en euskara.

El ciclo se clausura el día 28 con la actuación de uno de los conjuntos de referencia de la música contemporánea en el Estado español, el Trío Arbós. Estrenarán la última creación de la compositora navarra Teresa Catalán, junto a obras de Sciarrino, Kagel y Camarero.