Jon ORMAZABAL
Pelota

Las parejas mixtas entran en escena en Elgoibar

Repiten Irribarria-Imaz, que se medirán a Bengoetxea-Martija, con Artola-Zabaleta esperando en la final.

El reducido frontón de la Ikastola de Elgoibar, con apenas ocho cuadros y algo más estrecho que el resto de canchas que conforman el circuito profesional, será el escogido por las empresas de la LEP.M para poner en práctica la fórmula de las parejas mixtas, una receta empleada en la parte final del verano, cuando las programaciones comienzan a exigir algo de picante con el que salirse de la monotonía. Donostia, Elgoibar y Logroño fueron los torneos en los que emplearon este modelo el año pasado y esta vez será el San Bartolomé de la localidad guipuzcoana el que mezcle a los pelotaris por vez primera este verano.

En esta segunda edición de la feria elgoibartarra se repite el esquema del estreno, es decir, una semifinal –sábado 24–, una final –domingo 25– y un festival más asequible en cuanto a precio de entradas para el lunes, pero son bastantes las novedades en cuanto a nombres. De hecho, Irribarria-Imaz, que disputarán la semifinal ante Bengoetxea VI-Martija, son los únicos que repiten respecto al año pasado, cuando también compitieron juntos. En este sentido, sorprende la ausencia de los vigentes campeones, Altuna III-Aretxabaleta, especialmente en el caso del zaguero de Baiko, que atraviesa por un buen momento de juego y jugaría a muy pocos kilómetros de casa.

A la par que Bilbo

El torneo elgoibartarra se solapará con el de Aste Nagusia de Bilbo, de hecho la final del Bizkaia y la semifinal guipuzcoana coincidirán en el tiempo, por lo que se puede entender que se le quiera dar algo de descanso al de Amezketa, al que se le vuelven a acumular los esfuerzos, pero la agenda del zaguero de Markina-Xemein no está tan llena, al menos de compromisos de primer orden, con la final del Torneo Bizkaia, es miembro de Anboto, de hoy como cenit.

De todos modos, la teoría de la dosificación de esfuerzos se cae con José Javier Zabaleta quien, tras recuperar su derecha, está programado en la final del Elgoibar junto a Artola, y puede encadenar hasta cuatro partidos de competición en seis días, si el jueves consigue el pase a la final de Aste Nagusia.

El zaguero de Etxarren comenzará su maratón esta tarde en la final del Torneo Bizkaia, en la que, como miembro del equipo Oiz, se medirá a Olaizola II-Aretxabaleta, formando con Elezkano II. Repetirá el jueves, quizá también el sábado, con el de Zaratamo, con el que ya sabe lo que es ganar en Aste Nagusia, en la semifinal del jueves ante Altuna III-Rezusta.

En los individuales del Torneo Bizkaia de esta tarde, Arteaga se enfrentará a Aitor Elordi mano a mano, mientras que el punto definitivo lo pueden lograr, en el tercer partido, Unai Laso o Erik Jaka, que son los que deben medir sus fuerzas dentro del cuatro y medio.

Los dos Endikas entran en juego

Los duelos individuales entre Endika y Barrenetxea IV fueron habituales hace unos años, aunque en los últimos tres años no ha habido apenas precedentes por diferentes motivos, sobre todo, por lesiones. Ambos suelen estar casi siempre entre los cuatro mejores del Torneo Kutxabank.

Esta tarde volverán a cruzarse sus destinos en el segundo partido de la liguilla de semifinales del Individual. Es el primer partido para ambos, el estreno, y saben que la victoria es importante, ya que les aseguraría o al menos darían un paso importantísimo para no quedar eliminados en esta fase.

Son los dos mejores zagueros del momento y llevan un 2019 excepcional, con un nivel de juego sólido y regular, lo que les hace dominar a todos sus rivales. El último partido entre ambos lo disputaron el año pasado, dentro del Torneo Kutxabank y esta misma fase. El ganador fue Endika, por 30-26. GARA