GARA
diyarbakir

Alcaldes kurdos destituidos denuncian en la calle el «golpe de Estado político»

«Vamos a salir a la calle cada día», declaró ayer en Diyarbakir el líder del HDP, Sezai Temelli, que tildó la acción del Gobierno de Erdogan de «golpe de Estado político». La Policía dispersó con cañones de agua y gas lacrimógeno las protestas en Diyarbakir, Mardin y Van.

La Policía turca dispersó ayer las protestas prodemocráticas que se organizaron en Diyarbakir (Amed, en kurdo), Mardin y Van, las tres mayores ciudades kurdas bajo administración turca, cuyos alcaldes electos han sido destituidos por decisión del Gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan, según informó el rotativo “Evrensel”.

El Gobierno turco cesó el lunes a los tres alcaldes pertenecientes al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación de la izquierda prokurda, alegando que están involucrados en numerosas investigaciones judiciales por supuesta «propaganda terrorista».

Cuatro diputados del HDP resultaron heridos en Amed y Mardin por las fuerzas de seguridad turcas.

No obstante, «vamos a salir a la calle cada día», declaró en la protesta en Amed el líder del HDP, Sezai Temelli, que tildó la acción del Ejecutivo de «golpe de Estado político».

Los gobiernos de estas provincias habían prohibido cualquier tipo de protesta o declaración pública relacionada con la destitución de los alcaldes.

Además, las fuerzas policiales también impidieron a un grupo de abogados llevar a cabo una acción de protesta delante de un juzgado en Estambul.

«Difamar a los alcaldes alegando vagos vínculos con el terrorismo para privar a los kurdos de sus representantes elegidos de modo democrático pone en peligro a todos los que están en Turquía comprometidos con las elecciones democráticas, los derechos humanos y el estado de derecho», según denuncia la ONG Human Rights Watch en un comunicado.

Las protestas en Amed continuaron ayer por segundo día. La Policía cerró todas las calles que desde las avenidas Elazig y Lise conducen a las instalaciones del municipio.

No abandonar la calle

A pesar del bloqueo policial, cientos de miembros del partido y vecinos de la ciudad se reunieron en la zona desde primera hora de la mañana. La multitud reunida en la avenida Lise coreó consignas prodemocráticas. La Policía les atacó entones por primera vez. Lo hizo por segunda vez poco después, mientras los manifestantes aplaudían a Temelli y otros dirigentes del partido. La multitud se negó a abandonar la avenida y mantuvo la protesta. La diputada del HDP, Ayse Acar Basaran, resultó herida durante los ataques. Fue llevada a un hospital por miembros del partido. Su compañera Saliha Aydeniz aseguró que no abandonarán sus «demandas democráticas ni las calles», pese a que los gobernantes islamistas prohibieron las protestas.

La destitución se produce cinco meses después de que se renovaran las alcaldías en las urnas el pasado 31 de marzo. No es la primera vez que Interior destituye a alcaldes del HDP.