Jon ORMAZABAL
Pelota

Anboto remonta para ganar el Bizkaia y recae Zabaleta

Los triunfos de Olaizola II-Aretxabaleta por parejas y Laso en el acotado dio la victoria a los de Baiko.

Los cambios de viento suelen ser mucho más palpables desde lo alto de los montes y Anboto, equipo compuesto por (Arteaga, Olaizola-Aretxabaleta y Unai Laso) no sólo remontaron para hacerse con el Torneo Bizkaia gracias a las victorias por parejas y el acotado, sino que percibieron que ese aire que en los últimos tiempos parecía soplar a favor de los pelotaris de Aspe, puede estar variando.

Y es que más allá de la derrota en un torneo tan peculiar como éste, el único que se disputa por equipos, la final dejó ayer muy malas noticias para Aspe; la recaída de José Javier Zabaleta y las dudas que Erik Jaka deja en la previa de su gran cita. La derecha del de Etxarren volvió a lastimarse y, por el momento, no jugará ni mañana en Bilbo ni el domingo en Elgoibar

Y eso que el primer punto lo consiguió Oiz gracias al triunfo de Aitor Elordi sobre Axier Arteaga en el mano a mano por 18-13, en un partido de grandes alternativas. Con el saque como principal aliado, el de Mallabia acertó a arrimar la pelota a pared izquierda, el pelotari de Aspe abrió una brecha muy importante en el marcador, 2-12. Sin embargo, pese a verse superado durante una gran fase del partido, el de Lasarte-Oria supo agarrarse al choque e incluso equilibrar el marcador (12-12). Sin embargo, los siete saques encajados, él consiguió cuatro, fueron demasiada losa.

Zabaleta no aguanta

Sin embargo, la final no se dilucidó hasta el tercer partido, ya que Olaizola II-Aretxabaleta se impusieron por la mínima a Elezkano II-Zabaleta, en otro partido muy movido.

Es verdad que la pareja de Anboto fue siempre por delante, pero después de manejar una ventaja de 18-12, sufrieron para hacerse con un punto vital.

El comienzo del partido tuvo un principal protagonista, Aimar Olaizola, que dio un recital rematador y en el 10-6 había conseguido ya 7 de los 11 tantos en juego que obtuvo. Aretxabaleta también refrendó el gran nivel de sus últimas actuaciones, mientras que la derecha de Zabaleta se fue lastimando, con lo que los de Baiko se escaparon en el marcador. No obstante, Danel Elezkano, autor de 10 tantos, no estaba por la labor dejarse llevar y apretó al máximo el partido, pero Zabaleta tiró su último derechazo y todo se decidió en la jaula.

Y en el acotado, Unai Laso se impuso por la vía rápida (18-6), apenas 160 pelotazos en menos de media hora, a un Erik Jaka que, en vísperas de su gran oportunidad donostiarra, no emana las mejores sensaciones. Ya el viernes en el telonero de Zarautz le costó acabar los tantos y ayer estuvo completamente a merced de un pelotari al que últimamente parecía haberle tomado la medida.