GARA
TEL AVIV

Israel y EEUU ensayan la captura de barcos mercantes

Israel y Estados Unidos ensayaron por primera vez de forma conjunta la captura de barcos mercantes, en el mayor ejercicio naval realizado por los dos países, informó ayer el Ejército israelí.

El portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, aseguró que las maniobras militares no están relacionadas con los «acontecimientos regionales» y que se llevaron a cabo para reforzar las capacidades de los dos países con el fin de «combatir terrorismo y amenazas de la zona, lo que requiere cooperación».

«Las fuerzas practicaron la recuperación del control en territorio enemigo de un barco secuestrado», explicó en un comunicado.

En los ejercicios participaron las fuerzas navales estadounidenses e israelíes (Flotilla 13), y requirieron interacción entre ambos estados para la «recopilación de información de Inteligencia, evaluación y planificación conjunta de la solución táctica». «Este ejercicio tuvo más alcance que otros previos», resaltó Conricus, al incluir la localización del objetivo y la toma de control de la embarcación saltando «en paracaídas desde un avión, escalando, descendiendo en rápel, disparando y realizando evacuación médica».

El Ejército israelí valoró «como un éxito» el ensayo y lo calificó de «un testimonio adicional de la profunda cooperación entre los ejércitos de Israel y de Estados Unidos».

El golfo Pérsico ha registrado en los últimos meses un aumento de la tensión con la retención de barcos, ataques a buques cisterna y derribo de drones en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial. Israel ha amenazado con bloquear el estrecho.