GARA
BILBO

Los investigados por la violación de Bilbo siguen libres a la espera del ADN

Tras la rueda de reconocimiento realizada estos dos últimos días, la jueza de Bilbo ha mantenido intacta la situación tanto de los dos encarcelados por la violación del Parque Etxebarria como de los otros cuatro investigados que están libres. Faltan pruebas más objetivables.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo ha decidido mantener en libertad con medidas cautelares inicialmente a los tres investigados por la violación del Parque Etxebarria que pasaron ayer por las ruedas de reconocimiento a las que ha sido sometida la joven víctima, de 18 años.

La jueza dictó sin duda esta decisión para dos de ellos y con mayores dudas para un tercero, dado que reunió a todas las partes para conocer su opinión. Desde fuentes judiciales citadas por agencias (que no precisan siquiera si son de las acusaciones, de las defensas o del juzgado) se apunta a que han resultado claves para mantenerle en libertad unas imágenes de vídeo en que los tres hombres aparecerían en el edificio del mercado de la Ribera a la hora en que se produjo la violación en el Parque Etxebarria.

El énfasis puesto en estas ruedas de reconocimiento padecidas por la joven –víctima, cabe recordar, de una violación en la que participaron seis hombres y que está plenamente acreditada desde el Juzgado– contrasta con la existencia de pruebas pendientes más objetivables para establecer la culpabilidad o no de los cuatro investigados que están libres, y en concreto las pruebas de ADN.

En la rueda de ayer se incluyó también a uno de los dos hombres que están encarcelados por el caso, y cuya situación no varía tras este trámite.

Los cuatro investigados libres acuden cada día al Juzgado para firmar. Desde que ocurrieron los hechos (1 de agosto), la Policía española ha anunciado el inicio de trámites para su eventual expulsión. La detención de los seis hombres, de entre 18 y 36 años de edad, se produjo horas después de la violación ocurrida en el Parque Etxebarria.