Jon ORMAZABAL
Pelota

Altuna-Rezusta superan el corte con suspense añadido

El de Amezketa no finiquitó el partido con una pelota a placer en el 15-21 y Elezkano-Galarza apretaron.

ELEZKANO II-L. GALARZA 19

ALTUNA III-REZUSTA 22


Jokin Altuna y Beñat Rezusta se jugarán mañana el título de Aste Nagusia de Bilbo ante Laso (sustituto del lesionado Urrutikoetxea) y Albisu después de deshacerse, no si esfuerzo y tensión, de unos Elezkano II-Ladis Galarza que vendieron cara su derrota en un Bizkaia con algo más de ambiente que la víspera.

Tras haber roto, con su calidad, un partido muy igualado hasta su ecuador, el delantero de Amezketa tuvo en sus manos evitarse parte del sofoco final cuando, con 15-21 en el marcador, envió al colchón una pelota a medio metro del frontis, con todo el enorme Bizkaia a su merced. Elezkano y Ladis Galarza se vinieron arriba y apretaron el marcador hasta un agónico 19-21 en el que el delantero guipuzcoano restó el saque de Elezkano de volea, la pelota salió dividida entre sus dos rivales y el zaguero de Baraibar no fue capaz de llevarla a buena.

Un alivio para la pareja guipuzcoana en un partido mucho más equilibrado que el de la víspera, en la que el favoritismo de los azules tampoco se plasmó sobre la cancha de la misma manera que en los momios.

Arranque equilibrado

Y es que, hasta el 13-11 con el que volvieron del vestuario, la segunda semifinal del torneo bilbaino resultó igualadísima. Ladis Galarza respondió a la oportunidad que se le presentó tras la lesión de Zabaleta y, salvo una fase del partido en el que se acumuló algún error de más, respondió perfectamente a un Rezusta –también firmó seis errores– para nada cómodo ante sus pelotazos. Además, se le vio bastante rápido de piernas y cubrió bastante cancha a un Elezkano valiente que no evitó el cara a cara con Altuna.

Sucedió que el bache del zaguero navarro coincidió con la mayor fase de inspiración de Jokin Altuna, lo que propició un parcial de ocho tantos que supuso una ruptura que parecía definitiva, pero que no evitó un susto a los favoritos. De esta forma, Altuna-Rezusta disputarán su segunda final estival consecutiva, pero al contrario que en Zarautz, la jugarán juntos.

Urrutikoetxea se pierde la final de Bilbo y la revancha

La feria de Bilbo sigue cobrándose víctimas y, tras los problemas físicos de José Javier Zabaleta y Andoni Aretxabaleta, Mikel Urrutikoetxea amplía el parte de bajas, después de que la ecografía a la que fue sometido ayer revelara que lo que en principio se creía una contractura, es una rotura de fibras en el pectoral izquierdo que lo tendrá de baja «entre tres y seis semanas».

A última hora de ayer Baiko desveló que hoy será sometido a una resonancia magnética tras la que se establecerá el tratamiento, que incluirá la inyección de plasma sanguíneo. Es decir, que el delantero de Zaratamo no sólo se perderá la final de Bilbo de mañana, sino que tampoco está en condiciones de disputar la revancha de la final del Manomanista ante Irribarria dispuesta para la semana que viene en Donostia.

La promotora de Bilbo confirmó asimismo que será Unai Laso el pelotari que ocupe la baja de Mikel Urrutikoetxea en la final de mañana como compañero de Albisu. Con Bengoetxea y Artola programados en Elgoibar, el delantero navarro verá premiado de esta forma sus buenos partidos de los últimos días.

Lo que tendrán que reorganizar los responsables de Aspe y Baiko será la feria donostiarra, en la que el enfrentamiento entre Irribarria y el de Zaratamo era el plato fuerte del festival del jueves, en la que el vencedor se haría con el Desafío del Txakoli K-pilota. J.O.