Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El acuerdo Geroa Bai-PSN para el senador autonómico tensa al viejo cuatripartito

La existencia de un acuerdo del cuatripartito para votar al candidato de I-E al Senado resulta incompatible con el pacto entre PSN y Geroa Bai para quedarse con el cargo. Se discutirá en una reunión esta semana.

El complejo juego de equilibrios que dejaron las urnas en Nafarroa vuelve a quedar en evidencia con la elección del senador autonómico. No hay una mayoría clara para decidir al senador autonómico. A María Chivite y Uxue Barkos les faltan votos para asegurarse el puesto, pese a que han anunciado un pacto para que Geroa Bai sea quien nombre al senador. Y sobre todo, se produce un choque de lealtades entre el actual acuerdo de gobierno y el entendimiento a cuatro de la legislatura anterior.

El centro de la polémica reside en que, en virtud de los acuerdos firmados a cuatro, los integrantes del cuatripartito pactaron apoyar al candidato de Izquierda-Ezkerra. Y esta formación no renuncia a ese puesto y ha anunciado que presentará candidato. Por su parte, EH Bildu ya ha adelantado que entiende que estos acuerdos a cuatro siguen en vigor.

El sistema de elección añade un punto de complejidad. Se elegirá al candidato que más votos reúna en una votación con papeletas (secreta, por tanto) donde hay que escribir un nombre de entre los propuestos. Geroa Bai y PSN suman 20 escaños, los mismos que tiene Navarra Suma. En caso de que sucediera un empate a 20, el senador autonómico iría para Navarra Suma, pues sería el candidato propuesto por al Grupo Parlamentario con mayor número de miembros.

Los planes de PSN y Geroa Bai requieren, por tanto, de la concurrencia de un partido más que deshaga el empate. Los dos parlamentarios de Podemos podrían romper la igualada. Pero sería un tanto difícil de entender, en tanto en cuanto el cuatripartito se presentó con una lista única al Senado (Aldaketa) y porque I-E y Podemos son una única cosa en Madrid. &discReturn;

Por otra parte, la suma de votos del cuatripartito (19 escaños) tampoco es capaz de frenar al candidato que proponga Navarra Suma, ya que tiene uno menos. Se necesitaría, por tanto, de los votos del PSN.

Un foro válido sin exclusión

Estos son los temas que deberán de tratarse en la reunión fijada esta semana. Ahora bien, quizá lo más relevante de ese encuentro es la existencia de un foro a cuatro válido para discutir este tipo de votaciones parlamentarias, para el caso de que el PSN quiera seguir manteniendo la apariencia de que no se sienta a hablar con EH Bildu.

En cualquier caso, supone una muestra de que tres de los cuatro partidos que sostienen al Gobierno mantienen vínculos y acuerdos firmes con la única formación capaz de dar estabilidad a Chivite, pese a lo que sucede en los ayuntamientos.