Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Seguir encaminados al orden

El orden será la base de Garitano y lo demostró hace una semana al alinear una zaga de sobra conocida que probablemente repita hoy.

«Es mejor empezar ganando que con 0 puntos». Esa fue una de las conclusiones que expresó Asier Garitano después de vencer al Levante en la primera jornada liguera; en su estreno oficial al mando del Alavés. Y para qué nos vamos a engañar. Tiene toda la razón. Así como lo pueda tener David Gallego, entrenador del RCD Espanyol, cuando afirmó que compitieron contra un rival de Champions –el Sevilla de Lopetegui– y que, a pesar de perder 2-0, «estamos en el camino correcto».

Los periquitos enseguida dismintieron que la derrota en Sevilla pudiese ser síntoma del cansancio acumulado por estar en plena disputa de la clasificación a la fase de grupos de la Europa League. Ya está en la cuarta previa después de eliminar con contundencia al Luzern.

Víctor Sánchez argumentó que el cansancio no les está pasando factura porque Gallego está alternando distintos onces en las dos competiciones. Y, por tanto, no habrá que fiarse en el partido de hoy por el simple hecho de que hayan disputado la ida de la cuarta eliminatoria hace tres días. Que, por cierto, solventaron –no sin dificultad– ante el Zorya, equipo ucraniano, para tomar ventaja (3-1).

El Espanyol consiguió el billete europeo en el último compás de la competición al derrotar a la Real Sociedad en la última jornada y superarle en la clasificación. Un Espanyol que estaba bajo la batuta de Rubí y en el que destacó el goleador Borja Iglesias. Dos piezas que está temporada se ausentarán por Cornellá. Esperan la llegada de Calleri –exjugador albiazul– para la punta de ataque; el lateral francés Corchia, cedido por el Sevilla, ha sido el último en llegar al club perico.

Bernardo, Iturraspe, Matías Vargas, Andrés Prieto y Calero son las otras novedades del equipo de Gallego, a la que sube definitivamente Adriá Pedrosa –no viaja a Gasteis por algunas molestias– después de debutar la pasada campaña; también buscarán su oportunidad Lluís López y Pol Lozano

Continuidad de Laguardia

En el Alavés, Maripán decidió al fin su futuro y se despidió del club para marcharse al Mónaco. Dos días antes de la pérdida de una pieza clave, Laguardia apaciguó las aguas tras asegurar que solo piensa en el Alavés. El Glorioso, por lo menos, retiene a uno de sus pilares.

Por tanto, en lo que se refiere a la continuidad de jugadores clave, todas las miradas están puestas en Fernando Pacheco. El portero extremeño cumple su quinta temporada en Gasteiz y en el primer partido del actual curso volvió a demostrar lo importante que es para el Glorioso. En este caso, todo hace indicar que el culebrón no se decidirá hasta el 2 de setiembre.

La continuidad de la columna vertebral es la base de Garitano. Ahora sin Maripán, veremos quien acompaña a Ely en el eje de la zaga mientras cause baja Laguardia. Cabe destacar que abogó por no variar la línea defensiva que utilizaba Abelardo –jugó Ely por la baja de Laguardia– y que el ataque fue lo más novedoso, con Rioja y Aleix en bandas y Joselu de ‘9’.

Fuchs, Verdon, Saúl y Torres no tienen cabida

Son muchos los jugadores que se encuentran en la rampa de salida y las primeras confirmaciones llegaron cuando el Deportivo Alavés publicó el martes la relación de dorsales de su plantilla. Ha inscrito en la competición a 22 jugadores –de forma momentánea, puesto que se puede modificar hasta el 2 de setiembre– y en esa lista no están incluidos jugadores como Fuchs, Verdon, Saúl García o Rafa Navarro. Este último podría reforzar el filial pero no se descarta que salga cedido.

Varios medios apuntan que Olivier Verdon y Fuchs, que han recalado en el Alavés después de su paso por el Sochaux, volverán a la competición francesa; aún no se ha concretado si recalarán en el Ligue 1 o si volverán a la segunda división francesa. En el caso de Saúl García se prevé que tenga sus minutos en un equipo de la segunda española.

El que sí cuenta con dorsal pero que no tiene cabida en el esquema de Asier Garitano es Dani Torres. El colombiano tiene ficha por una cuestión legal pero el club le busca salida. El Real Oviedo es el equipo que más interes muestra es hacerse con sus servicios. A.U.A.