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PEKÍN

El Gobierno chino lanza un plan de choque para estimular el consumo

Entre otras medidas, Pekín eliminará restricciones a la compra de coches, incentivará la apertura de centros comerciales y ampliará los horarios de atención al público. Considera que la oferta «es insuficiente».

El Gobierno chino ha lanzado un ambicioso programa de veinte medidas para acelerar los cambios en su modelo económico y estimular el consumo doméstico, para lo que se eliminarán las restricciones a la compra de automóviles, se impulsará el comercio electrónico y la transformación en centros comerciales de infraestructuras en desuso, y se adecuarán los horarios de atención al público.

El Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado de China subrayaron en un comunicado la gran importancia de la expansión del consumo en un momento en el que «múltiples factores domésticos y en el extranjero aún causan algunos cuellos de botella y deficiencias», tal como recogió la agencia Europa Press.

«La oferta efectiva de bienes y servicios es insuficiente, el entorno de consumo necesita ser optimizado, y el potencial de consumo urbano y rural aún requiere de apoyo», señalan las autoridades chinas.

Entre la veintena de medidas de este programa de estímulo, se propone eliminar gradualmente las restricciones a la compra de automóviles aplicadas en algunas áreas del país, así como impulsar «la compra de vehículos propulsados por nuevas energías» y cancelar las restricciones de circulación de vehículos de segunda mano. Por otro lado, se invita a apoyar la transformación de grandes almacenes, fábricas o instalaciones deportivas en desuso en complejos comerciales y multifuncionales, así como en centros de ocio y gimnasios.

Impulso a nivel local

Pekín recomienda a las autoridades locales y regionales que apoyen este tipo de proyectos mediante la puesta a punto de infraestructuras como calles peatonales en zonas comerciales, servicios de transporte colectivo, plataformas de información y sistemas de crédito, facilitando también la instalación temporal de mercados al aire libre y la creación de una atmósfera comercial «estandarizada, ordenada y colorida».

En cuanto a las tiendas de conveniencia, se plantea optimizar las condiciones de la licencia para negocios de alimentación bajo la premisa de garantizar la seguridad alimentaria, así como simplificar los trámites burocráticos.

Asimismo, el Gobierno de China quiere impulsar la integración de los principales distritos y calles comerciales con la cultura, el turismo y el ocio, para lo que estudiará la ampliación de horarios comerciales, y aumentar la inversión para crear zonas de reunión y de consumo nocturno.

«Todas las regiones y departamentos relevantes deben comprender completamente la importancia de la innovación, el desarrollo y la circulación, así como promover la mejora y la expansión del consumo, e implementar seriamente diversas políticas y medidas», precisa el Consejo de Estado en su comunicación oficial.