GARA
ARGEL

Estudiantes argelinos calientan la calle para otra gran marcha

Miles de estudiantes argelinos salieron ayer a las calles de Argelia en una nueva jornada de protesta previa a la gran movilización popular que se prepara para la próxima semana, primera tras las vacaciones estivales y cuando se cumplen seis meses de protestas multitudinarias.

Los estudiantes marcharon por el centro de Argel y de otras grandes ciudades del país como Bejaia, Orán o Annaba al grito ya tradicional de «abajo el sistema», «fuera la banda de corruptos» del poder.

La movilización de ayer marcó la 27 semana ininterrumpida de protestas populares en Argelia desde que el pasado 22 de febrero grupos de jóvenes salieran a las calles, donde las manifestaciones estaban prohibidas desde hacía 18 años, para oponerse a la reelección del ahora expresidente Abdelaziz Bouteflika para el que hubiera sido su quinto mandato consecutivo.

Seis meses después la protesta no cede, pero se enfrenta a un poder inflexible. No se ha conseguido un cambio de régimen o de sistema, que permanece aunque con otros nombres, pero sí la dimisión del mandatario y varias figuras importantes de círculo presidencial, asó como políticos y empresarios sospechosos de corrupción, están ahora encarcelados.

Semanas atrás, personalidades de la vida política vinculados al movimiento de protesta (Hirak) formaron una comité para negociar con el régimen un periodo de transición que desemboque en unas elecciones presidenciales.

De la iniciativa se ha descolgado, sin embargo, el Movimiento Social por la Paz (MSP), principal grupo islamista en el país y tercera fuerza en el Parlamento.