GARA
moscú

Putin apoya la creación de una «zona de seguridad» en Rojava tras su reunión con Erdogan

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que Rusia apoya la creación de una zona de seguridad turco-estadounidense en Rojava (norte de Siria), tras reunirse en Moscú con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió de que Ankara atacará si sus soldados desplegados en territorio kurdo bajo administración siria son puestos en peligro.

Turquía y EEUU acordaron a principios de agosto crear una franja de seguridad bajo control militar turco, a lo que se oponen tanto los kurdos como Damasco, que la considera una «agresión» contra su soberanía.

Según Putin, la creación de zonas de seguridad para Turquía «crearán unas buenas condiciones que garanticen la integridad territorial de Siria».

Erdogan instó a EEUU a «cumplir con su palabra», ya que la frontera es atacada «continuamente» desde Siria. «Las organizaciones terroristas (...) deben abandonar sin dilaciones la región», dijo en alusión a las milicias kurdas de las YPG.

Ayer, las autoridades kurdas de Rojava anunciaron el comienzo de la retirada de sus fuerzas de posiciones fronterizas con Turquía, en virtud del acuerdo para establecer una «zona de seguridad». El repliegue comenzó en Ras al-Ain.

Putin y Erdogan abordaron la situación en Idleb, último bastión rebelde y yihadista. Coincidieron en su preocupación por los efectos de la violencia, pero mantienen sus diferencias. Rusia apoya a las fuerzas de Bashar al-Assad en su ofensiva, que es criticada por Erdogan, aliado de quienes combaten a Damasco.