GARA
tRípoli-la valetta

Rescatadas 65 personas tras otro naufragio frente a Libia que deja decenas de muertos

Decenas de personas podrían haber muerto en un nuevo naufragio frente a las costas libias, donde 65 personas fueron rescatadas ayer. Mientras, Malta niega el suministro de agua y alimentos al Eleonore que sigue esperando un puerto seguro con 100 migrantes a bordo.

Unos 60 migrantes y refugiados fueron rescatados ayer tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de Libia en el que se teme que podrían haber fallecido hasta 40 personas, según informaron agencias de la ONU en el país norteafricano. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) cifra en unos 900 los ahogados este año en el Mediterráneo.

«Trágico naufragio frente la costa de Al-Joms, Libia. Unos 60 supervivientes han sido llevados a la costa y se han recuperado varios cuerpos, entre ellos niños», indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Acnur informó de «unos 40 desaparecidos».

La organización Alarm Phone dio la voz de alarma tras recibir, a las 03.30, una llamada de un barco con unas 100 personas a bordo que había partido tres horas antes de Al-Joms y que estaba en peligro. «Gritaban y lloraban, diciendo que algunos ya habían muerto», escribió la ONG en Twitter. Los migrantes no fueron capaces de dar su posición GPS al encontrarse «en pánico», por lo que se alertó a las autoridades libias e italianas.

La embarcación fue localizada por guardacostas libios, que rescataron a 65 personas y recuperó cinco cuerpos –tres hombres, una mujer y un niño– .

Ni agua ni alimentos

Por otro parte, Malta ha rechazado suministrar agua y alimentos al buque alemán Eleonore, que está cerca de las aguas territoriales de este país con 100 personas rescatadas en el Mediterráneo, y también les ha negado un puerto seguro para desembarcar, según denunció la ONG alemana Mission Lifeline, propietaria del barco. Su capitán, Claus Peter Reisch, escribió en Twitter: «Malta quiere que los refugiados y la tripulación mueran de sed en el Eleonore».

El buque rescató el domingo a 100 migrantes –entre ellos 30 menores– que iban en un bote neumático que se estaba hundiendo frente a las costas libias.

Malta rechazó dos peticiones para que se les concediera un puerto seguro para desembarcar a los migrantes. Y también la petición a la ONG para llevar al barco alimentos y agua, denunció su presidente, Axel Steier.

Italia también ha prohibido al Eleonore entrar en sus aguas, aunque no consta que el barco lo haya solicitado. El ministro de Interior, el ultraderechista, Matteo Salvini, firmó la «prohibición de entrada, tránsito y parada» en sus aguas para el Eleonore, de bandera alemana, orden ratificada por los titulares de Defensa y Transporte.