Alberto CASTRO
Al cierre

A un paso de los 8.800 puntos

Las bolsas celebraron ayer el nuevo acercamiento de EEUU y China con subidas generalizadas. El Ibex cerró muy cerca de los 8.800 puntos, nivel que llegó a superar en la mayor parte de la jornada. Hoy comenzará con 8.794,30 puntos, tras avanzar un 0,54% en su cuarta subida consecutiva.

En Europa también mandó el optimismo, a pesar del miedo creciente a un Brexit sin acuerdo después de la argucia de Boris Johnson de suspender el Parlamento británico con la intención de obstaculizar la labor de la oposición, resuelta a bloquear la salida sin acuerdo. París se anotaba un 1,51%; Fráncfort, un 1,18%; Londres, un 0,98%; y Milán, un 1,94%. En Wall Street, todos los índices principales sumaban más de un 1% a la hora de cerrarse las negociaciones a este lado del Atlántico.

La alegría volvió a los mercados gracias a la rebaja en el tono del conflicto comercial. Pekín se manifestó a favor de continuar las conversaciones en setiembre y, además, dijo estar dispuesto a no tomar represalias por las últimas subidas de los aranceles por parte de EEUU.

Además, los inversores se quitaron un peso de encima al haberse alcanzado un acuerdo en Italia entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático para formar un gobierno de coalición encabezado por Giuseppe Conte.

En el Ibex, los grandes valores pudieron alargar la racha positiva del día anterior. Todos ellos, a excepción de Santander (con un -0,33%), lograron avances apreciables. Los mejores fueron Repsol (+1,44%), BBVA (+1,13%) y Telefónica (+0,96%). Y como siempre que se liman asperezas en la guerra comercial, cierres positivos para ArcelorMittal (+3,94%), Acerinox (+2,59%) y Cie Automotive (+1,87%). El peor del índice fue Enagás, que recortó un 2,09% a su cotización.