Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 1,76% en agosto

Los mercados siguieron ayer con la inercia positiva generada por el episodio de calma que viven ahora las relaciones entre EEUU y China, después de haberse intercambiado previamente amenazas y subidas de aranceles.

Ayer, el Ibex, en su quinta subida consecutiva, se anotaba un 0,21%, hasta los 8.812,90 puntos. Así, sumaba un 1,89% semanal, reduciendo la caída en agosto al 1,76%. En lo que va de año se revaloriza un 3,20%. En los principales índices europeos también se impusieron las compras. París ganó un 0,56%, Fráncfort, un 0,85%, y Londres, un 0,32%. En Milán (-0,35%), por su parte, los inversores hicieron caja tras las dos notables subidas anteriores ligadas a la previsible solución de la crisis política en Italia. En Wall Street, todos los índices se movían en positivo a la apertura animados por la continuación de los contactos entre Washington y Pekín.

Por otro lado, los inversores están a la espera de lo que suceda en setiembre con los tipos de interés en Estados Unidos, después de la última arremetida de Donald Trump contra el presidente de la Fed, Jerome Powell. Según el máximo mandatario estadounidense, no tienen un problema de aranceles, pero sí con la Fed. En julio redujo los tipos al 2-2,25%, en su primer recorte desde 2008, pero no anticipó el inicio de una fase bajista.

En el Ibex, otra jornada de subidas para los valores más expuestos a las disputas comerciales. ArcelorMittal ganó un 1,64%, Acerinox, un 1,24%, y Cie Automotive, un 1,84%. Pero los tres mejores del índice fueron Meliá (+3,52%), Indra (+3,24%) y Ence (+2,53%). Del grupo de los pesos pesados, terminaron al alza Inditex (+1,52%), Repsol (+1,19%) y Telefónica (+0,11%), mientras que Santander (-0,52%) registraba el mayor descuento.