EDITORIALA
EDITORIALA

Dimisión que clarifica la no voluntad de Osakidetza

Ayer apareció publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la dimisión del subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Xabier Balerdi. Se trata de un alto cargo del sistema de salud que también está citado a declarar en el juzgado que investiga las irregularidades denunciadas durante el desarrollo de la última oferta pública de empleo de la sanidad vasca. Esta dimisión se suma a las del anterior consejero de Salud, Jon Darpon, a la de la ex directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, y a la del exdirector de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto. Son ya cuatro los altos cargos que han dejado sus responsabilidades, después de que la Fiscalía encontrara indicios suficientes como seguir investigando la filtración de exámenes.

Dos datos sobre esta dimisión que contextualizan el modo en el que se está administrando la crisis. El ahora dimisionario Xabier Balerdi fue uno de los instructores en la investigación que abrió la propia Osakidetza y que concluyó que no había habido ninguna filtración. No fue de la misma opinión la Fiscalía que sí encontró indicios suficientes como para imputar a varias personas, dejando en evidencia la inconsistencia de la investigación interna realizada por el propio servicio de salud. Por otra parte, llama la atención que la fecha de la resolución sea del 12 de agosto. Un dimisión en plenas vacaciones estivales que denota una clara intención de restar trascendencia pública al cese que, según se subraya, fue a petición propia.

Da la impresión de que el PNV sigue más interesado en gestionar el desgaste que ha provocado la filtración de los exámenes que en investigar y aclarar lo sucedido, a fin de que los procesos selectivos en Osakidetza sean transparentes y garanticen a los profesionales igualdad en el acceso a la sanidad pública. Y eso es algo que se debe a todas las personas que prepararon la oposición. Y es algo que también se le debe a la ciudadanía vasca, para que pueda seguir confiando en el sistema público de salud.