Idoia ERASO
baiona

Ipar Euskal Herria inicia el curso con un aumento de matriculaciones en euskara

Los alumnos de primaria y secundaria de las tres provincias del norte comenzaron ayer las clases. Aunque las cifras exactas no se darán a conocer hasta mañana, se puede avanzar que el número de escolares que estudian en euskara sigue creciendo, y se espera que las movilizaciones del curso pasado tengan efecto en el reparto de los recursos.

El número de alumnos que estudian en Ipar Euskal Herria es difícil de determinar, ya que se contabiliza dentro del Departamento de Pirineos Atlánticos que engloba a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, junto al Bearn. En este marco geográfico institucional, son alrededor de 115.800 alumnos los que realizaron ayer su «vuelta al cole». Entre ellos, 44.687 lo hicieron en primaria y 39.748 en secundaria.

Así fue en 755 centros educativos de todo el departamento, entre los cuales 166 son privados, y acogen a 31.370 alumnos. Entre estos últimos se encuentran los 41 centros de Seaska. La federación de Ipar Euskal Herria cuenta con 37 ikastolas, 4 colegios (primer centro de educación secundaria) y 1 liceo (segundo centro de educación secundaria).

Siguiendo el patrón establecido estos últimos años de crear nuevos centros con cada nuevo curso, ayer también abrió sus puertas una nueva ikastola. Se trata del centro que acoge a los niños y niñas de Arbona y Ahetze (Lapurdi). Esta apertura responde a la política de cercanía establecida por la federación, para que los padres y madres que quieran inscribir a sus hijos en una educación totalmente en euskara lo puedan hacer lo más cerca de casa posible.

Al igual que el número centros educativos que forman parte de la red de ikastolas, el de alumnos también continúa aumentando; este curso serán más de 3.750, pero todavía no se ha dado a conocer la cifra exacta.

Reuniendo los centros que ofrecen la educación en euskara en la red pública, en la privada católica y en Seaska, el curso pasado eran 157. De ellos, 107 se encuentran en Lapurdi, 38 en Nafarroa Beherea y 12 en Zuberoa.

En la red pública, que tan solo ofrece la enseñanza bilingüe, se permite a algunos centros escolares, y a título experimental, que se realice la educación infantil totalmente en euskara. El pasado año eran 17 los que proponían este sistema experimental; de cara a este curso tres escuelas presentaron la petición para aplicarlo, y fueron dos las que recibieron la autorización, las de Ainhoa e Irisarri.

De hecho, una de las razones de las protestas y manifestaciones realizadas el curso pasado a favor de la enseñanza en euskara fue la decisión del Ministerio de Educación de no permitir que se extendiera este sistema experimental.

Profesorado

La cifra de profesores tampoco se puede conocer, ya que tan solo se sabe que a nivel de la Región de Nueva Aquitania serán 48.264. En lo que respecta a la educación en euskara, el número de profesores que otorga la Educación Nacional fue una de las razones principales de las protestas de mayo y junio, pues varias asociaciones denunciaron que la cifra era muy inferior a la necesaria para ofrecer una educación de calidad.

En lo que respecta a la federación de ikastolas, la negociación fue larga, difícil y de un gran eco mediático. Al final se consiguió que el Ministerio de Educación otorgase 19,5 puestos de los 30 que se habían solicitado.