Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu y EP presentan una Ley de Memoria Histórica en el Parlamento de Gasteiz

Los dos grupos parlamentarios han respondido al llamamiento de la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo y han tramitado su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) como proposición de ley.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentaron ayer en el Parlamento de Gasteiz una Proposición de Ley de Memoria Histórica, tal como había solicitado la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo después de que el Gobierno autonómico se opusiera a tramitar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La plataforma presentó su ILP en la Cámara de Gasteiz el pasado 3 de julio y, dos días después, Lakua avanzó que presentaría su propia Ley de Memoria Histórica, algo que no estaba previsto en el plan legislativo. La plataforma hizo entonces un llamamiento a los grupos parlamentarios para que dieran cauce a la ILP, una petición atendida por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga y el de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, que registraron el texto de la iniciativa popular como proposición de ley. La Mesa la admitirá hoy a trámite, paso previo a ser debatida en el Pleno.

En un comunicado, Arzuaga y Hernández reivindicaron la necesidad de una Ley Vasca de Memoria Histórica para ofrecer reconocimiento y reparación integral a las víctimas del franquismo, «liquidando así la deuda que como sociedad tenemos con ellas y garantizando los derechos básicos que tiene toda víctima. Además, la ley también pretende la eliminación de toda exaltación del régimen franquista y abrir vías al enjuiciamiento de sus delitos».

Y advirtieron de que en la presente legislatura el PNV «ha echado atrás dos proposiciones de ley al respecto». La primera, de Elkarrekin Podemos, proponía anular los juicios y sentencias del franquismo; y la segunda, de EH Bildu, una ley integral de memoria histórica. En opinión de los parlamentarios, con la ILP de la Plataforma contra los crímenes del franquismo los jeltzales «han hecho lo mismo».

«Se excusaron diciendo que el Gobierno vasco está preparando un proyecto de ley, pero lo cierto es que el PNV nunca ha querido una ley de memoria histórica y que en Lakua no han tenido ningún interés en el tema hasta que la plataforma puso en marcha la ILP. De todas formas, la jugada les ha salido mal porque EH Bildu y Elkarrekin Podemos hemos retomado la ILP y ahora sería humillante para las víctimas que el PNV volviera a posicionarse en contra de darles reconocimiento y reparación echando atrás la propuesta de ley», manifestaron.

Dignificar a las víctimas

Cabe señalar que la ILP presentada por la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo tiene 80 artículos, y en el primero se indica que «la presente ley tiene por objeto, la recuperación del recuerdo y de la memoria de todas las víctimas, así como su reconocimiento y dignificación como defensores de la democracia y las libertades cercenadas por el golpe militar de 1936, fuera cual fuese la causa de su persecución, y las del régimen político que se instauró como consecuencia del triunfo de la rebelión armada». La ley quiere recuperar la memoria de las víctimas, promover su difusión y reconocimiento social, facilitar la restitución y reparación, y acabar con la impunidad de los victimarios.