Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Etxeberria, un debutante que no se baja del Top’10

El navarro lleva una victoria y otros quince puestos entre los diez primeros en los tres últimos meses en su debut sub’23. La semana pasada fue segundo en una etapa y la general de Cantabria y octavo en Urduliz.

Josu Etxeberria (Iturmendi, 2000) es el mejor debutante de esta temporada con una victoria en Palencia, donde acabó décimo en la general, y quince puestos en el Top‘10. Fue quinto en Beasain el 8 de junio y desde entonces lleva tres meses entre los mejores y en sus últimos diez días de competición ha entrado entre los once primeros, con segundos puestos en una etapa y en la general final de Cantabria.

Ha confirmado en su debut como sub’23 el nivel que le llevó a ganar en su segundo año junior las vueltas de Gipuzkoa y de Iruñea, además de otras ocho victorias. Ya el año anterior logró cuatro triunfos, dos etapas en esas vueltas, pese a competir con la generación del 99 de Oier Lazkano, Unai Iribar e Ibon Ruiz.

Hijo de dos deportistas como Jesús Etxeberria, que fue ciclista amateur, y Gloria Azpilikueta, que ganó la Behobia, empezó con cinco años a practicar el ciclismo: «Me piqué en la carrera de mi pueblo, que gané, y a partir de infantiles empecé a ganar carreras en todas las categorías. En el segundo año junior tenía como objetivo ganar Gipuzkoa y Pamplona y me salió perfecto. Soy más corredor de vueltas que de un día, destaco más».

De su victoria en Palencia recuerda que «lo que más alegría me dio fue ver que rompía la racha de principio de año, volver a ganar y coger confianza. Se hizo una carrera dura con abanicos, con un corte de unos 30. A falta de 15 arranqué con un corredor del Cortizo y le gané al sprint».

Era la última etapa y, como en Cantabria, donde fue segundo, y el Udako Kriteriuma, octavo, demuestra que no acusa acumular los días de competición: «Me he dado cuenta de que el cuarto día los demás bajan mucho y yo subo un pelín. Los últimos días hasta ahora he podido destacar. En carreras de un día, no sé si porque el motor está apagado, me cuesta mucho más».

De los segundos puestos el de Antzuola le dio rabia «porque era la primera carrera que me vi ahí. No rematar era una oportunidad perdida. En Cantabria sabía que con Galván estaba bastante crudo, lo tenía asumido».

Los dos últimos años han ganado seis debutantes, algo poco habitual antes: «Vienes de andar fácil y ser un gallo en juveniles y al principio te cuesta, pero en cuanto coges un poco de confianza vas a ser el mismo».

Pista para preparar la ruta

Irá este domingo a Altsasu y no tiene claro si correrá más en carretera porque el 20 de setiembre está previsto que dispute los campeonatos de España de pista, especialidad en la que en sus dos años juniors logró una medalla de plata y otra de bronce en puntuación: «Me gusta hacer pista, cuanto más mejor. Me da un buen punto para la temporada de carretera. La gente me decía que haciendo pìsta perdía subiendo, pero al contrario. Al final en pista te llevan a un ritmo muy fuerte, todo el rato a tope. En las subidas es lo mismo, solo cambia la pendiente, pero vas a tope también».

Mantiene la cabeza bien puesta, que es importante para chavales que destacan tanto, y subraya la importancia de sus padres: «La educación que te dan tus padres pone a cada uno en su sitio. Hay que tener paciencia y humildad, ir día a día. Aunque ganes hay que seguir igual. Para mejorar no hay límites y no te puedes relajar nunca porque te vienen por debajo y te ganan».

Hasta ahora ha compaginado la bicicleta con los estudios, pero va a apostar por el ciclismo: «He hecho un Grado Medio de Comercio. Este año tengo que hacer unas prácticas, pero a partir de esto pienso estar un par de años con la bici al 100% para ver si valgo para ser ciclista».

 

«Estoy en el mejor equipo para subir»

Josu Etxeberria no tuvo dudas para pasar al Caja Rural amateur: «Es como el equipo de la zona. Siempre he estado con Floren desde que era infantil, me han llevado muy bien, me han dado lo que necesito y no les podía defraudar. En juveniles me fui con ellos a una concentración y nos llevábamos bien. Estoy en el mejor equipo para subir a profesionales y por eso también vine aquí. De otros equipos cuesta mucho más pasar».

Caja Rural ha respondido a esa fidelidad y le ha llevado a Bidasoa y a Nafarroa y le ha dado muchas oportunidades para disputar carreras a pesar de ser un debutante y de estar en un gran equipo: «Este año al principio de temporada me ha costado mucho. He tenido mala suerte, muchas caídas y averías. No levantaba cabeza hasta que un día quité la mala racha y ahora estoy muy bien, mejor de lo que esperaba. Al principio sí que me tocaba trabajar más, pero al final la carretera pone a cada uno en su sitio. Empecé a andar bien, me vi adelante y ahora me tienen para disputar».J.I.