Raimundo Fitero
DE REOJO

Un coronel

Los coroneles no tenían quien les escribiera, pero ahora hay un coronel que presenta un programa de televisión cuyo título incorpora su jerarquía. No es el primer militar que presenta un programa de televisión. Pedro Baños, al que nunca he visto con uniforme, es un asiduo tertuliano, alguien que tiene una opinión muy formada, que se explica de manera muy concisa, que transmite seguridad y convence.

En este nuevo programa de Cuatro, “La Mesa del Coronel”, que produce Iker Jiménez, es un talk show con reportajes y la presencia de expertos en lo tratado. Y lo tratado en su primera entrega es el uso de los móviles, de los teléfonos a los que les hemos dejado nuestra guía inteligente, su autonomía y su futuro que puede llegar a ser todavía más imperioso. Todos tenemos, como mínimo, un artilugio de estas características, y hasta los más conspicuos resistentes a lo digital van sucumbiendo debido a la presión social, propagandística y hasta familiar. También porque si se sabe utilizar es una buena herramienta. Y para concluir, porque estamos hablando casi del pasado, ya que en cuanto se implante el 5G todo lo que ahora hacemos con esos ordenadores será nada, con lo que puede ser que hagamos con la nueva tecnología.

Aseguran los apologetas que los datos serán el petróleo de mañana. El Big Data, lo que cada uno entregamos voluntaria o inconscientemente en cada paso digital que damos. Por lo tanto, las precauciones que se tomen serán siempre paranoicas. Tengo la impresión de que crean unas alarmas interesadas, y contemplo la posibilidad de que sea un idiota con ínfulas y que todavía pueden saber mucho más de mí. En esta primera entrega lo que pareció acertado es la elección de los invitados, de varias generaciones y experiencias y con puntos de vista diferentes sobre el interesante tema.