GARA
CARACAS

Caracas presentará en la ONU «pruebas» de agresiones amparadas por Bogotá

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció que llevará a la ONU «pruebas» de agresiones contra su país amparadas desde Colombia, en medio de nuevas tensiones surgidas entre ambos países. Hasta el próximo día 28, Venezuela desplegará unos 3.000 soldados en la frontera en el marco de unas maniobras militares.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan por otro momento de tensión. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que en la Asamblea General de la ONU que se celebrará la próxima semana presentará «pruebas» de «acciones terroristas contra Venezuela» planeadas en Colombia.

«No hemos hecho más que aportar a la paz (colombiana), mientras que desde territorio colombiano se amparan acciones terroristas contra Venezuela y nosotros sí tenemos datos, sí tenemos pruebas», dijo ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas. Precisó que han frustrado varios atentados con explosivos contra instalaciones públicas en Caracas.

Asimismo, criticó un reportaje de la revista “Semana” en el que se acusaba al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de amparar a grupos armados colombianos. Subrayó que se trata de otro «falso positivo» (montaje) basado en documentos «forjados» para provocar un «conflicto militar» entre los dos países. A finales de agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, acusó directamente a Maduro de apoyar al ELN y a Iván Márquez y Jesús Santrich, exnegociadores de las FARC-EP en La Habana, que a anunciaron el regreso a la lucha armada debido a los incumplimientos del Estado en materia de implementación de los acuerdos.

Duque llevará esta cuestión a la reunión anual de la ONU. Según el consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, Duque denunciará «al mundo cuál ha sido la dinámica del Gobierno de Nicolás Maduro en torno a la protección de estructuras criminales que han causado mucho daño a Colombia».

Arreaza remarcó que Venezuela –que en febrero rompió relaciones diplomáticas con Colombia por el apoyo de mandatario colombiano al opositor Juan Guaidó – nunca ha apoyado a grupos armados.

«Lo que hemos hecho con la autorización de las autoridades colombianas en todo momento ha sido estar al servicio del pueblo de Colombia (…) para procurar que haya paz», destacó.

De hecho, el expresidente Hugo Chávez fue uno de los facilitadores del proceso de diálogo con las FARC-EP.

Bogotá en «máxima alerta»

Sobre los ejercicios militares convocados por Maduro en la frontera común del 10 al 28 de setiembre, que incluyen el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos, Barbosa dijo que Colombia está «en máxima alerta»

Las maniobras se realizarán en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.