Ane URKIRI ANSOLA
donostia
EL ABOGADO GENERAL DEL TJUE SE PRONUNCIA SOBRE EL IRPH

Europa deja la puerta abierta a que se anule, caso por caso, el IRPH

Afectados por las hipotecas con IRPH y asociaciones de consumidores mostraron su satisfacción después de conocer la opinión del Abogado General del TJUE. El letrado concluyó que el índice hipotecario es poco transparente. Si la sentencia sigue el mismo criterio, los jueces del Estado español deberán estudiar, caso por caso, si su uso es abusivo.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que los jueces estatales deben someter a tutela judicial si el uso del Índice de Referencia de Prestamos Hipotecarios (IRPH) fue abusivo, lo que abre la puerta a anularlo si hubo falta de transparencia en casi un millón de hipotecas contratadas en el Estado español. De este modo, el letrado polaco Maciej Szpunar toma una posición favorable a los intereses de los afectados por el índice.

Las plataformas contrarias a este índice alegan que se comercializó con poca transparencia y encareció las hipotecas en una media de 25.000 euros en comparación con el euríbor, una tasa de interés más común.

El Abogado General del TJUE se pronunció ayer en respuesta a varias cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de Barcelona, que había cuestionado la sentencia del Tribunal Supremo español, que se posicionó en 2017 a favor de la banca al considerar que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implica falta de transparencia ni abuso alguno.

Ante una de las cuestiones que tuvo que responder, el Abogado General señaló que el IRPH es complejo y poco transparente, estableciendo que la información que debe facilitar el profesional debe ser suficiente para poder tomar una decisión con pleno conocimiento del método de cálculo del IRPH y los elementos que lo componen, especificando no solamente su definición completa, sino también las disposiciones de la normativa estatal que determinan dicho índice.

No obstante, no entró a responder a las dos últimas cuestiones, en las que debía concluir si el IRPH es abusivo o si debe ser declarado nulo.

La sentencia del TJUE se espera para finales de este año o para el primer trimestre del próximo y, aunque la opinión del Abogado General no es vinculante, en la mayoría de los casos –en un 80% de las sentencias– el tribunal comunitario suele seguir el mismo criterio.

No se aplica directamente

Si el TJUE decide respetar las conclusiones de Maciej Szpunar, serán los jueces del Estado español los que deberán estudiar, caso por caso y ateniéndose a lo dictado por la Corte Europea, si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente o no. Si concluyen que ese índice es poco transparente, las entidades bancarias se enfrentarían a la posibilidad de que las miles de demandas por el IRPH que aún debe dirimir la Justicia española se resuelvan de forma favorable para los afectados cuando se detecte abuso y, por tanto, tengan que compensarles.

La plataforma IRPH Stop Gipuzkoa subrayó que este hecho fue ocultado por la banca en los contratos y que es una de las reivindicaciones históricas de las personas afectadas: el IRPH se calcula con tipos TAE, que incluyen comisiones y gastos, y puesto que las hipotecas referenciadas al IRPH incluyen sus propias comisiones y gastos, esto supone una duplicidad de pago del que no fueron advertidas.

En este sentido, Ander Abuin, uno de los letrados del despacho de Abogados Res –bufete que ha llevado el caso hasta el TJUE–, valoró de forma muy positiva la postura del Abogado General de la UE. Entrevistado por NAIZ Irratia, comentó que «no podía ser mejor», pero advirtió de que hay que mirar con cierta cautela porque, si el TJUE decide seguir el mismo criterio, «la sentencia no se aplica de forma directa; cada afectado tendrá que acudir a los tribunales para defender su derecho».

Ayer recibieron en el despacho las felicitaciones de varios clientes pero Abuin indicó que aún queda «un camino largo por recorrer». «Nosotros hemos hecho todos los trámites; ahora nos queda esperar hasta la sentencia definitiva», manifestó.

Hay millones de euros en juego, millones de euros repartidos entre muchas familias. En caso de resolverse como un interés abusivo, les será devuelta toda la cantidad que hayan abonado por el uso del IRPH, «y como esta tasa será eliminada de su préstamo, el afectado seguirá pagando la hipoteca a interés cero», explicó Abuin en las ondas de NAIZ Irratia.

44.000 millones en juego

En la misma línea se pronunció la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que destacó que el de ayer es un «gran paso a favor de los consumidores porque abre la posibilidad de que miles de personas que en su día contrataron hipotecas con IRPH puedan reclamar judicialmente por la falta de transparencia y las deficiencias en su comercialización».

Facua prevé que, de ser favorable la sentencia del Tribunal de la UE, se producirá una «avalancha» de nuevas demandas, tal y como ocurrió cuando se determinó el carácter abusivo de las cláusulas suelo.

Por su parte, el socio director del bufete Navas & Cusí Juan Ignacio Navas señaló que los bancos «harían bien en provisionar adecuadamente esta contingencia». Según este despacho, el impacto sería de unos 1.000 euros por año de vida de un contrato hipotecario.

El saldo vivo que las grandes entidades bancarias españolas tienen en préstamos referenciados al IRPH era de más de 17.000 millones de euros al cierre del 2018, de los cuales 1.235 millones de euros corresponden a Kutxabank.

Algunas asociaciones de consumidores estiman que las entidades podrían tener que devolver a los titulares de estas hipotecas en torno a 25.000 millones de euros. El Grupo Goldman Sachs calcula que puede llegar hasta 44.000 millones.

Con otra perspectiva, la Asociación Española de Banca (AEB) y la de las antiguas cajas de ahorros, CECA, destacaron que el letrado de la UE no considera que el índice hipotecario sea «nulo ni abusivo» y, por tanto, la opinión de Szpunar «es muy saludable». Aun así, prefieren esperar a la sentencia para remitir valoraciones pertinentes.

 

Reacciones

«El abogado se ha pronunciado de forma muy similar a lo que nosotros hemos expuesto en esas alegaciones»

MAITE ORTIZ

Letrada de Abogados Res

«Si el IRPH se declara nulo, el titular recibirá todo lo que haya pagado por este interés y seguirá con una hipoteca con interés cero»

ANDER ABUIN

Letrado de Abogados Res

Las posibles reclamaciones «desbordarían seguro» los órganos judiciales vascos «ya saturados»

ANER URIARTE

Juez decano de Bilbo

«El principal consejo es tener paciencia y no firmar ningún acuerdo al que ahora quiera llegar el banco por temor»

ALMUDENA VELÁZQUEZ

Letrada de Reclamador.es