GARA
zubieta

Expertos internacionales toman muestras de control de contaminación en Zubieta

Expertos de la fundación ToxicoWatch comenzaron ayer la toma de muestras en las inmediaciones de la incineradora de Zubieta a fin de poder hacer un análisis pormenorizado de los índices de contaminación de la actividad cuando entre en funcionamiento. «Si la Diputación enciende la planta» vendrán cada año a repetir el muestreo, explicaron desde la asociación Zubieta Lantzen.

Los miembros de la fundación ToxicoWatch Abel Arkenbout y Kirsten Bouman se encuentran tomando muestras en las inmediaciones de la incineradora de Zubieta, una labor que repetirán cada año tras la puesta en funcionamiento de la planta para analizar la contaminación que produce en su entorno. Los expertos tomaron muestras de huevos, pienso, hierba que comen las gallinas, tierra y musgo.

Si la Diputación enciende la incineradora vendrán todos los años a tomar muestras de contaminación al entorno de Zubieta, Añorga, Donostia, Usurbil, Lasarte, Urnieta, Hernani, Andoain y la zona entre las instalaciones de la Real Sociedad y Landaberri Ikastola.

Portavoces de Zubieta Lantzen destacaron que «una asociación como la nuestra contrate a una fundación internacional para poder hacer una investigación científica sobre contaminación» es una iniciativa «pionera», que permitirá tener «datos fiables».