Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Mendia demuestra con datos que nunca hubo pinza de la oposición contra Urkullu

Idoia Mendia abrió el curso de su grupo parlamentario y, tratando de demostrar que los partidos del Gobierno han llegado a acuerdos con todo el arco político, dejó claro que no hay una pinza contra Urkullu.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, mantuvo ayer una reunión de inicio de curso con su grupo parlamentario. En su discurso, que estuvo abierto a los medios de comunicación, animó a los nueve parlamentarios y parlamentarias a seguir trabajando por la búsqueda de acuerdos estando «abiertos a negociar con todos, sin excepción». Mendia destacó que «no estamos en un tiempo muerto, no estamos en los minutos basura, no estamos en campaña electoral». Según su visión, «queda un año para que todos demostremos la utilidad de nuestros escaños y la capacidad para influir en el destino de los recursos públicos».

En su intervención, y con la intención de demostrar que «la apuesta» de su grupo «por los acuerdos con todos, sin vetos ni exclusiones, es una realidad» –y cabe entender que de los dos partidos del Gobierno–, Idoia Mendia recurrió a los números.

La líder del PSE contó que en plenos y comisiones del Parlamento de Gasteiz se han tratado 700 asuntos. Una tercera parte han salido adelante por unanimidad. Una quinta parte con el apoyo o la abstención de todos los grupos, menos el PP que votó en contra. Al revés, en más de una quinta parte fue solo el PP quien apoyó al Ejecutivo de coalición PNV-PSE.

Ni una décima parte

Sin embargo, según las cifras aportadas por el PSE, solo «en casi una décima parte la oposición se ha unido contra el Gobierno».

Este último dato viene abiertamente a demostrar que nunca se ha podido hablar de la existencia de una pinza contra el Gobierno de Urkullu, como hace unos meses insistían en decir desde instancias jeltzales.

De hecho, el pasado mes de mayo, EH Bildu ya ofreció datos que mostraban que el PP ha apoyado más veces al Gobierno que al resto de la oposición.

Como no podía ser de otra manera, la secretaria general del PSE se posicionó a favor de que en breve el Estado español cuente con un «gobierno progresista». Además, dejó claro que su partido está preparado para cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, decida convocar las elecciones autonómicas. De hecho, el PSE ya celebró primarias, a las que solo se presentó Idoia Mendia, que fue proclamada candidata.