Natxo MATXIN
OSASUNA

Unai, cuatro meses después

El central agradeció el «detalle» del club por renovarle hasta 2021 y reconoció lo duro que es estar tanto tiempo sin poder competir.

«Envidia sana» es la que sufre Unai García al ver cómo sus compañeros disfrutan sobre el verde del regreso de Osasuna a Primera División, mientras él prosigue a buen ritmo con el proceso de recuperación de su grave lesión de rodilla, producida a principios de mayo pasado. Prefiere no marcarse plazos para su regreso –porque «seguro que lo ponéis en el titular», indicó entre risas de los presentes–, pero confía en que en mes y medio entre de nuevo en la dinámica del grupo.

Como premio a su esfuer- zo –el de Eskirotz se ha gastado sus vacaciones veraniegas trabajando a destajo– y al igual que el club ya hiciese semanas atrás con otros pesos pesados de la plantilla, ha recibido la compensación de una prórroga de su contrato por un año más, hasta junio de 2021. «Estoy muy contento y quiero agradecer el detalle de Osasuna, que es algo que no pasa en otros equipos. Que te digan que renuevas es algo que te da mucha tranquilidad en la situación en la que te encuentras», indicó.

Lo corroboró el propio director deportivo rojillo, Braulio Vázquez, quien aseguró que «no son renovaciones al uso, sino premios por su trayectoria y por el futuro que nos espera». «En su momento hablé con el presidente y la junta directiva, y todos estaban de acuerdo, mostramos la predisposición a su agente por renovarle después del duro golpe que supuso la lesión, para él y para el club. El cariño se demuestra con hechos, no con palabras», añadió el técnico gallego.

Y ahora el central quiere corresponder a esa cordialidad mutua con su regreso a los terrenos de juego, pero sin precipitaciones, justo cuando cumple cuatro meses de la infausta jugada que protagonizó en el Santo Domingo. «Es cierto que en tu cabeza tienes un plazo para volver, pero no quiero meterme presión, las sensaciones son las que lo van a marcar y, de momento, son buenas», avanzó.

Ganas de volver, «de serie»

«No tengo queja con la recuperación que estoy llevando a cabo, he trabajado mucho y, por fin, estoy ya en el tramo final. Tengo muchas ganas de ir entrando poco a poco en la dinámica del grupo y el club debe tener la tranquilidad de que cuando me vea bien, estaré de nuevo a disposición del entrenador», profundizó. «Las ganas de volver ya van de serie, porque es duro estar tanto tiempo sin hacer lo que te gusta, sobre todo estando en Primera», amplió el defensa.

Tuvo que disfrutar de la fiesta del ascenso acompañado de unas muletas y ahora no le queda otro remedio que ver desde la grada partidos tan golosos como el disputado ante el Barcelona. «Lógicamente cuando te produces la lesión cambia tu rol y es difícil poner buena cara, pero hay que tratar de convivir con ello en el vestuario, donde recibes de vuelta lo que has dado antes. Simplemente son gajes del oficio y hay que intentar llevarlo con la mayor naturalidad posible», comentó el zaguero navarro.

 

«Va a ser complicado recuperar la titularidad»

Consciente de que va a partir con desventaja por su lesión y de que han llegado refuerzos con experiencia en Primera para su puesto, Una García admitió que «va a ser complicado recuperar la titularidad» en el eje de la zaga. Pese a ello, «el jugador siempre tiene que confiar en sí mismo y, si consigo estar al cien por cien, tendré mi oportunidad y trataré de aprovecharla».

En todo caso, y aun partiendo de la base de que «ningún momento es bueno para tener una lesión de esta gravedad», el central consideró que ha salido favorecido por la época en la que se la produjo. «El equipo ya estaba con pie y medio en Primera, y he aprovechado el mes de vacaciones y el otro de pretemporada, por eso creo que le he ganado unos tres meses a la lesión», apuntó.

En cuanto a la marcha del equipo en este inicio liguero, comparándola con lo que ocurrió hace tres campañas, indicó que «la actual situación es completamente diferente, ya solo en la forma en la que subimos y en que la situación económica actual del club ha permitido reforzar el equipo». N.M.