GARA
iruñea

Defensa echa atrás su proyecto de ampliación del cuartel de Aizoain

Defensa modificará su plan para vallar la falda del monte Ezkaba. El proyecto de ampliación del cuartel genera una enorme controversia y en la localidad de Berriobeiti y municipios vecinos, pues suponía un golpe severo al PSIS para rehabilitar el entorno del principal monte de Iruñerria. El nuevo proyecto de los militares se conocerá en breve.

La semana que viene, los militares presentarán al Ayuntamiento de Berriobeiti las modificaciones que han realizado al proyecto que presentaron para vallar la ladera suroeste del monte Ezkaba. Lo que se ha filtrado a la prensa es que, tras la modificación, ya no se verían afectados los senderos del monte, incluidas dos rutas Grandes Recorridos, las conocidas GR. En concreto, se trata de la GR-220 y la GR-225 (la que sigue el trazado de los fugados de la cárcel en que Franco convirtió el fuerte San Cristóbal para alojar a presos políticos).

El principal motivo para echarse atrás es que querían vallar terrenos que no eran suyos, sino tierras comunales del concejo de Aizoain. Ahora bien, el proyecto había sido acogido con un profundo rechazo por parte de colectivos de ciclistas, usuarios del monte y formaciones como EH Bildu. La propia Federación Navarra de Montaña se había destacado en su oposición a estos planteamientos.

Si de verdad es cierto que los militares han reescrito el proyecto y ahora no va a afectar a las GR, supondría una renuncia total. La pretensión original era instalar un «vallado cinegético» (compuesto por postes de 1,5 metros de alto). Las rutas afectadas, tanto las BTT como las GR, cortan perpendicularmente el terreno del que los militares pretendían apropiarse.

El Gobierno de Nafarroa acogió la noticia con satisfacción. El vicepresidente de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Nafarroa, José María Aierdi, valoró «muy positivamente» la decisión del Ministerio español de Defensa de retirar el proyecto que había presentado inicialmente para realizar un cerramiento en el monte Ezkaba y explicó que mantendrá una reunión con el Ministerio «para resolver el problema fundamental, que es el uso público del conjunto del espacio».

Recuperar espacio público

«Nos debemos felicitar porque la movilización y la manifestación expresada por los diferentes ayuntamientos, la posición del propio Ayuntamiento de Berriobeiti, que denegó la licencia –para las obras previstas por el Ministerio– y la movilización de agentes sociales, han conseguido que el objetivo que pretendemos, que es recuperar ese espacio público, camine en la buena dirección», afirmó Aierdi en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Nafarroa.

El vicepresidente aseguró que el Gobierno de Nafarroa «ha venido realizando gestiones ante el Ministerio» y, este mismo miércoles, el propio Ministerio comunicó que retiraba el proyecto y presentaría uno nuevo.

Aierdi, asimismo, detalló que en este lugar confluyen dos proyectos. Por un lado, la tramitación de un proyecto de parque comarcal promovido por la Mancomunidad de Iruñerria con el respaldo de los ocho ayuntamientos que conforman el espacio del parque, un proyecto que fue aprobado inicialmente por el Gobierno de Nafarroa en abril de 2018 y que contó con un informe desfavorable del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el Ministerio presentó una solicitud al Ayuntamiento de Berriobeiti para pedir una licencia de reformas para un proyecto de cerramiento, «afectando a diversos senderos que discurren por este ámbito y afectando seriamente al proyecto de parque comarcal», en palabras de Aierdi.

Por otro lado, uno de los problemas que suscita la pretensión de Defensa de vallar el monte es el peligro de incendios, debido a las prácticas de tiro que previsiblemente realizarían los militares en la zona.