Beñat ZALDUA
DONOSTIA

Euskal Herria en Europa: maternidades tardías y enorme desempleo juvenil

Entre las 370 regiones en que Eurostat divide Europa, solo hay dos que superen los 34,3 años de edad media de las mujeres de la CAV al parir. Y Nafarroa está muy cerca. Destaca también lo lejos que está Hego Euskal Herria de la media europea en cuanto a desempleo juvenil.

Las madres de la CAV tienen a sus hijos, de media, a los 34,3 años de edad –no hay cifras sobre la edad de los padres–. Se trata de una de las edades de maternidad más avanzadas de toda Europa, según la última entrega del “Eurostat regional yearbook”, el informe anual –conocido ayer– en el que la agencia de estadística de la UE ofrece información desglosada a diferentes niveles de descentralización de los estados.

En el segundo nivel se encuentran las comunidades autonómicas del Estado español y las regiones más o menos análogas del resto de Europa, lo que ofrece una ocasión inmejorable para abstraerse de la usual comparación con otras comunidades del Estado y comparar la situación de la CAV y de Nafarroa con otras zonas de la UE. En el caso de Ipar Euskal Herria es más difícil, pues hay que descender hasta el tercer nivel para encontrarse con los Pirineos Atlánticos, que es el límite que más se acerca al territorio vasco al norte de los Pirineos en las tablas de Eurostat.

El informe es largo y denso –más de 200 páginas e infinidad de tablas–, pero cabe subrayar, en una primera ojeada, que en los resúmenes que ofrece el propio Eurostat, la única vez en que aparece subrayada una región vasca es a la hora de hablar de la edad de la mujeres en el momento de parir. Se trata de Bizkaia, donde la media llega a los 34,5 años, superando con creces la media europea de 31,1 y quedando solo por debajo de Voreios Tomeas Athinon, en Grecia, y de A Coruña, en Galiza.

En las estadísticas que acompañan al informe se observa la cifra global para la CAV, que es de 34,3 años de media. En ese segundo nivel de descentralización, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa solo se ven superadas por Galiza y Asturias. Nafarroa se encuentra en el octavo lugar, con una media de 33,9 años. En el caso de los Pirineos Atlánticos se da un salto significativo, ya que la edad baja a los 31,7, más cerca de la media europea.

Cambiar el foco

Este tipo de noticias suelen vincularse con la baja tasa de natalidad, por lo que suelen venir acompañadas, también desde posiciones institucionales, de apelaciones a la necesidad de dar ayudas a la natalidad y a las familias. Hay demógrafos que, sin embargo, advierten de la inutilidad de estas prestaciones, que se dan a familias de un modo u otro ya establecidas. La experiencia francesa en los años 80 así lo muestra.

Estas voces advierten de que la situación tiene mucho más que ver con la dificultad de los jóvenes para alcanzar cierta estabilidad; es decir, esos 34,3 años de media para la maternidad no tienen que ver con asuntos puramente familiares, sino con otros elementos como el precio de la vivienda, el auge de la precariedad laboral, la dificultad para conciliar trabajo y maternidad, o la existencia de un pronunciado paro juvenil, del que también habla el informe.

Desempleo juvenil

Otro de los puntos destacados del informe tiene que ver con la situación del empleo, donde se observa de forma evidente un doble abismo de Hego Euskal Herria, el primero en comparación con el Estado español, y el segundo en comparación con el resto de Europa. Los indicadores de la CAV y Nafarroa son, en general, mucho mejores que los del resto de territorios del Estado español, pero están a una distancia importante de la media europea. Así ocurre, sin ir más lejos, con la tasa de desempleo general.

Pero el doble abismo es todavía mayor si observamos la tasa de desempleo juvenil, que Eurostat circunscribe a la horquilla entre los 15 y los 24 años. En la CAV, la tasa se sitúa en el 25,8%, mientras que en Nafarroa sube al 26,2%. Los porcentajes son casi 10 puntos inferiores a la media española, que se sitúa en el 34,3%, pero es que, al mismo tiempo, supera en más de 10 puntos a la tasa media europea, que es del 15,2%.