Joseba ITURRIA
REAL

Jokin Aperribay rechaza atribuirse el mérito del nuevo Reale Arena

El presidente blanquiazul y el consejero delegado de la empresa de seguros anunciaron el nombre del campo a dos días de su estreno.

Jokin Aperribay y el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, presentaron oficialmente ayer el nombre de Reale Arena que tendrá el nuevo campo que mañana se estrena con las gradas acabadas ante el Atlético de Madrid (18:30).

Acudieron al acto jugadores de los dos primeros equipos, sus entrenadores, el técnico del Sanse Xabi Alonso, el director de Fútbol Roberto Olabe, el responsable de Zubieta Luki Iriarte, todo el Consejo de Administración y los responsables de todos los departamentos junto a antiguos jugadores como José María Martínez, Salva Iriarte, Santi Idigoras, Alberto Gorriz y Juanan Larrañaga, maravillados tras ver por dentro el campo acabado.

Las obras continúan a toda velocidad por fuera y Jokin Aperribay explicó que «la gente tiene que entender que viene a un campo que está en obras, pero casi todos los accesos estarán abiertos, salvo el de la puerta 0. Van a funcionar muchos ascensores y habrá gente informando. Pedimos que la gente venga con tiempo al registrarse 40.000 cambios de asientos, algunos se han cambiado dos o tres veces».

Sin dar datos económicos

Aperribay no facilitó datos económicos del coste del campo, los dará en la Junta, pero destacó que «es un día muy bonito. La Real ha hecho un esfuerzo impresionante porque es la que paga un porcentaje altísimo». Recordó a algunos presidentes que ha tenido la Real y a todos los alcaldes de Donostia que han contribuido al paso de Atotxa al nuevo campo sin pistas.

El presidente realista rechazó atribuirse el mérito de cumplir con el sueño que desde Atotxa tenían todos los estamentos del club. Negó que el campo lo sienta «como algo personal. Me ha tocado ser presidente en este momento. Cuando cerrábamos los ojos y deseábamos una Real competitiva en Europa no podíamos tener un proyecto deportivo con pistas de atletismo. La comunión entre público y el equipo, las ganas, la pasión, es difícil trasmitirla cuando hay 42-44 metros a la portería. Era algo básico para poder crecer».

Dijo que «si hubiera sido otro presidente lo habría vivido de la misma forma» y descartó que el campo suponga el principio del fin de su gestión: «Depende de los accionistas, de que te voten o no. Me siento con muchas ganas y fuerzas. No he pensado si es el principio, ni el medio ni el final». Agradeció a Reale Seguros por poner su nombre y diez millones para el campo por seis años y dijo que «esperamos que sea para mucho más tiempo porque es un nombre, Reale Arena, que en euskera tiene un significado añadido especial».

Ignacio Mariscal agradeció «poder formar parte de la Real. Es el acuerdo más importante que tenemos, no solo presupuestario, también de cariño. Hace años cuando nos enseñasteis los planos tenía muy buena pinta, pero la realidad supera la ficción. Es impresionante. Enhorabuena. Tenéis un campo más que de cinco, de seis estrellas».

33.026 abonados y gran entrada asegurada mañana

Aperribay anunció que la Real tenía ayer al mediodía 33.026 abonados entre individuales y corporativos y que apenas hay localidades libres en el nuevo Fondo Norte recién construido: «Está lleno. Las dos primeras filas no se han comercializado, solo al insistir algunas personas se han vendido. Solo hay asientos sueltos en el Fondo Norte, al margen de los reservados a la afición visitante de ese fondo, arriba, más cerca de la esquina del Xanti».

Confirmó que el nuevo campo registrará mañana una gran entrada: «Para el primer partido hemos tenido una iniciativa conjunta con Reale. Hemos querido que participen todos los clubes convenidos y hemos dado 25 entradas a cada uno porque el campo es de todos. No solo va a crecer la Real, también el fútbol guipuzcoano. La Real es de todos, es el corazón de todos los guipuzcoanos y casi todos los clubes del territorio estarán presentes. Se han vendido también muchas entradas en las taquillas y a través de internet».

Solo falta que la fiesta sea completa con una victoria de la Real, que espera Aperribay para que no se repita lo del año pasado, que el Barcelona ganó en el primer partido del nuevo campo sin pistas: «Contra el Barcelona perdimos y esta vez estoy seguro de que vamos a ganar. El del Atlético es un partido muy difícil y lo afrontaremos con todo el respeto y la máxima ilusión». Destacó lo especial que para los jugadores fue entrenarse el jueves por vez primera en el nuevo campo y espera que «el equipo ofrezca lo mejor de sí mismo y los jugadores se sientan arropados. Eso nos puede llevar lejos». J.I.