GARA
tel aviv

La ocupación y las amenazas a Gaza marcan la campaña de Netanyahu

Benjamin Netanyahu, que busca una reelección que teme la oposición israelí, está marcando las jornadas previas a la repetición electoral con el anuncio de su plan para anexionar a Israel el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, y sus amenazas de atacar Gaza, en plena escalada de tensión con Hizbulah.

En un contexto de tensiones en la frontera norte con Hizbulah, en el sur con las facciones islamistas de la Franja de Gaza y en el oeste con una ola creciente de ataques en la Cisjordania ocupada y el anuncio del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de anexionar a Israel el Valle del Jordán, los israelíes acudirán el martes a las urnas para votar de nuevo en unas elecciones legislativas, después de que las disputas en torno a la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos imposibilitara la formación de una coalición de Gobierno tras los comicios del pasado 9 de abril.

Desesperada ante un probable nuevo triunfo de Netanyahu, primer ministro durante la última década, la oposición israelí se presenta esta vez en cuatro grandes alianzas que mezclan ideologías e identidades políticas y están plagadas de contradicciones internas.

La noche del 29 de mayo cuando, tras la imposibilidad de Netanyahu de formar una coalición de Gobierno, la Knesset votó su disolución y convocó elecciones, la oposición comprendió que debía reformular su estrategia para la nueva cita.

El cambio más destacado desde entonces ha sido una serie de alianzas entre partidos afines y no tanto, con el objetivo de asegurarse el mínimo de votos para obtener escaños y captar nuevos votantes que permitan disputar el liderazgo a Netanyahu construyendo una coalición de centro izquierda, en oposición a la de derecha que busca formar el jefe del Gobierno.

Si en mayo fue la religión la cuestión que dio al traste con las intenciones de Netanyahu de seguir gobernando el país, sus últimas declaraciones han vuelto a poner la ocupación de Palestina en el foco.

Su promesa de apropiarse de gran parte de la Cisjordania ocupada, en concreto el Valle del Jordán, si el martes vence en las urnas, y para la que necesitaría el apoyo de EEUU, ha sido considerada peligrosa por sus adversarios políticos, que creen que buscaría solo atraer votos para asegurarse la reelección.

Ayer, el primer ministro amenazó con atacar la Franja de Gaza. Pidió a sus ministros que dejen de «agitar» una posible operación militar en el enclave palestino para responder a los sucesivos lanzamientos de cohetes, pero aseguró que ve inevitable que sea necesario «derrocar a Hamas». «Habrá una operación, pero no la iniciaremos hasta no estar listos. Yo no opero con tuits», sostuvo.

Así, descartó un ofensiva inminente que consideró inevitable en el futuro.

Acusan a agentes israelíes de instalar dispositivos de espionaje frente a la Casa Blanca

Israel instaló dispositivos para interceptar comunicaciones de teléfonos móviles en el área que rodea la Casa Blanca, en Washington, según una información de “Politico” que fue negada por Tel Aviv. Esa publicación reveló que exfuncionarios estadounidenses de Seguridad Nacional creen que agentes israelíes fueron los que probablemente instalaron escáneres que imitan las torres de móviles regulares para engañar a los teléfonos con el fin de que den su ubicación e información de identidad e interceptar así llamadas y mensajes de texto. Fueron descubiertos en el centro de Washington en 2017. Según el testimonio de los exfuncionarios, «los dispositivos probablemente tenían el objetivo de espiar a Donald Trump» y a sus principales ayudantes y colaboradores más cercanos, señalaron, «aunque no está claro si los esfuerzos israelíes fueron exitosos», escribió “Politico”.GARA