Alberto CASTRO
Al cierre

Resistencia en los 9.100 puntos

El Ibex fue incapaz, otra jornada más, de superar al cierre los 9.100 puntos. Los inversores se toparon con esa resistencia tras quedarse indecisos con las medidas anunciadas por el BCE para frenar la desaceleración económica que asedia Europa. Se contentó con aprobar un programa de compra de deuda de 20.000 millones de euros mensuales a partir del 1 de noviembre y subir el precio del aparcamiento del dinero en el BCE, pasando la tasa de facilidad de depósito del -0,40% al -0,50%. Ahora bien, los bancos podrán mitigar su impacto mediante un sistema escalonado de tipos ligado a las cuantías y la calificación de las reservas depositadas. Por otra parte, enterró la posibilidad de subir los tipos de interés por un periodo largo y reiteró su objetivo de acercar el IPC al 2%, que actualmente ronda el 1%.

Estas medidas agitaron el mercado de divisas y de deuda, con una rápida caída inicial en la cotización del euro y la rentabilidad de los bonos. Más tarde, todo volvía a su cauce y la volatilidad dio paso a una recuperación en ambos mercados.

La sacudida vespertina también afectó a la renta variable, pero finalmente el Ibex terminaba en la zona de ganancias. Hoy saldrá con 9.082,30 puntos, tras sumar un 0,25% y haber marcado un máximo intradiario de 9.112 puntos. En Europa, también hubo avances moderados en Londres (+0,19%), Fráncfort (+0,41%) y París (+0,44%).

Por valores del Ibex, los mejores fueron Cellnex (+2,32%) y Ferrovial (+2,25%), frente a Ence (-3,44%), Viscofan (-3,11%) y Meliá (+3,03%), que sufrieron las mayores bajadas. Inditex (-1,16%) registró una caída adicional tras la presentación de resultados del miércoles. Entre los grandes, los mejores eran Iberdrola y BBVA al sumar más de un 1% a sus cotizaciones.