Manex ALTUNA
Athletic

Son Moix, una visita casi siempre incómoda

El Athletic visita a un Mallorca recién ascendido. Un rival y un campo complicados en el que tratará de continuar con los resultados positivos. La última vez que jugó en este campo se llevó la victoria con gol de un Aduriz para el que preparan una ovación.

Mallorca es una de esas visitas en las que al Athletic se le suele atragantar la ensaimada. Algunos aficionados todavía recuerdan el 6-1 recibido en el antiguo Luis Sitjar en la temporada 1998/99 con aquellos horrorosos pantalones verdes. Ha llovido mucho desde entonces. Desde la última visita a Son Moix han pasado ya siete años. El Athletic logró la victoria con un gol de Aduriz a un rival entrenado por Caparrós, el mismo técnico que avaló su venta al cuadro bermellón.

Las vueltas que da la vida. El Athletic tuvo que esperar hasta 2017 para cobrar la mitad de los cinco millones acordados por su traspaso y esta noche los aficionados del Mallorca preparan un «detalle» para despedir al delantero donostiarra por los 24 goles marcados durante las dos temporadas que jugó en la isla.

El Athletic llega tras un buen inicio de temporada y con el objetivo de seguir en la misma línea positiva. Hasta ahora ha demostrado ser un equipo sólido atrás y eficaz en ataque. Garitano señalaba que el once titular se parecerá al presentado en el derbi aunque puede haber «matices». La pareja de centrales, el acompañante de Dani García en el centro del campo o algún cambio en las bandas, son las opciones. Al preparar el partido a puerta cerrada, Garitano no dió pistas. Lo que resaltaba en rueda de prensa es el buen trabajo de los tres centrales –Yeray, Iñigo Martínez y Unai Núñez– y aseguraba que todos van a jugar, al igual que Vivian, cuarto central en el primer equipo y jugador del Bilbao Athletic.

Sobre el rival, el técnico advertía que el Mallorca llega en una «dinámica ganadora» tras dos ascensos consecutivos y afirmaba que ha merecido más en las derrotas que ha cosechado ante Real y Valencia.

Un bloque desde Segunda B

Garitano también recordó que el Mallorca mantiene el bloque de jugadores con los que ha logrado los ascensos. El portero Reyna, Salva Sevilla, Sastre o jugadores con pasado en el fútbol vasco como Lago Junior, que jugó en el Eibar, y el mediocentro Baba, que estuvo cedido en el Barakaldo en Segunda B, conforman la columna vertebral. Entre los fichajes destaca el joven talento japonés Kubo, cedido por el Real Madrid, aunque esta semana no ha podido entrenar por los partidos internacionales.

 

Vicente Moreno y los Phoenix Suns

El Mallorca es el equipo con el límite salarial más bajo de Primera con 29 millones de euros. Tras atravesar graves problemas ecónomicos, un grupo de empresarios estadounidenses tomó las riendas del club. Entre ellos se encuentran el dueño de los Phoenix Suns, el ex baloncestista Steve Nash y el ex tenista Andy Kholberg. Con Vicente Moreno en el banquillo, el Mallorca ha logrado dos ascensos consecutivos desde Segunda B a Primera. Vicente Moreno es un entrenador con mucho carácter que se ha tenido que ganar con trabajo y resultados llegar a la élite y este verano se lo recordaba a los jugadores en una bronca que se viralizó en redes sociales. El entrenador del Mallorca reivindicaba en su alocución a la plantilla la suerte que tenían de poder jugar en Primera y les decía que no quería ver caras largas en los entrenamientos.M.A.