GARA
BILBO

Otegi: «En EH Bildu no sobra nadie, falta gente»

EH Bildu celebró ayer en Bilbo su Asamblea General con la que arranca el curso político que estará marcado por una o dos convocatorias electorales. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, subrayó que EH Bildu debe ser «la gran casa común de los sectores progresistas, abertzales y soberanistas», de tal forma que «aquí no sobra nadie, sino que falta gente». También se refirió a la crisis del Estado, que no se resuelve repitiendo elecciones una vez tras otra.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, tuvo ayer una intervención pública en la Asamblea General que la formación soberanista celebró en Bilbo para arrancar el curso y en la que subrayó que EH Bildu debe ser «la gran casa común de los sectores progresistas, abertzales y soberanistas», de tal forma que «aquí no sobra nadie, sino que falta gente».

Tras advertir de que existe «un pueblo preocupado» que comparte con EH Bildu los valores que pueden construir una sociedad «diferente», el líder soberanista ha denunciado que el Estado español camina «hacia modelos autoritarios de gobernanza», algo que ha atribuido no solo al hecho de que «en el ADN cultural español está instalado el autoritarismo», sino a que el contexto internacional ayuda a ello.

«¿Qué tipo de autogobierno tenemos en el que nuestros mayores están asustados por lo que puede pasar en Madrid?», se preguntó Arnaldo Otegi, para añadir que Euskal Herria «no se merece vivir en esas condiciones». En este contexto, el coordinador general de EH Bildu incidió en que «no hay elecciones para salir de la crisis», por lo que la repetición permanente de los comicios es «un síntoma de la grave crisis de Estado» que se da. «Existen retos lo suficientemente importantes para actuar con responsabilidad, pero vemos que se está dando un espectáculo y todo el mundo antepone los intereses de partido a los de la gente», denunció.

Por ello, sostuvo que si el próximo mes de noviembre se repiten las elecciones estatales, además de por la «frivolidad e irresponsabilidad de algunos», será porque el Estado es «incapaz» de dar solución a «las graves crisis» que sufre.

Avanzó que «si hay elecciones, no se va a volver a repetir la posibilidad de un gobierno que algunos denominan como progresista. Vamos a estar en una situación en la que la involución no solo se va a plantear, sino a acelerar. Esa es la grave irresponsabilidad que van a cometer algunos».

«Involución antidemocrática»

En opinión de Otegi, el Estado español camina hacia «la involución antidemocrática» al no ser capaz de dar «soluciones en términos democráticos» a cuestiones como la de Catalunya. «Creen –sostuvo– que mediante la represión, la cárcel y mediante sentencias y jueces, es posible detener el anhelo de los pueblos que buscan mediante el ejercicio de su derecho a la autodeterminación su soberanía».

Pero Otegi avisó de que los vascos también recorrerán el camino realizado por «Escocia o que quiere hacer Catalunya». «También nosotros queremos votar, queremos decidir libre y democráticamente nuestro futuro», añadió.

El coordinador general de EH Bildu aseguró en su intervención ante la Asamblea General que la lucha por la soberanía es «emancipadora» y sirve a la izquierda independentista como «instrumento para hacer políticas igualitarias y progresistas».

«La soberanía es instalar el marco en que se decide, qué se decide y quién lo decide», concluyó Arnaldo Otegi.