GARA
MAÑUETA

«Notable incremento» de las exportaciones de vinos blancos

Las exportaciones de los vinos blancos de Araba Errioxa han crecido un 5% en volumen y un 9% en precio en el primer semestre del año. Los tintos y rosados han visto cómo se reducían las ventas, pero se han revalorizado en el mercado exterior al subir de precio.

Los datos fueron ofrecidos ayer por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Mañueta. Tapia anunció, además, que el Gobierno de Lakua ultima la estructuración de los servicios ofrecidos desde la Fundación HAZI, trabajando como oficina de apoyo para la excelencia del sector vitivinícola de la CAV.

En este sentido, destacó la importancia de ofrecer un servicio «bien estructurado y focalizado» en el sector del vino vasco, para mejorar la presencia tanto en el mercado estatal como en el internacional, asociado a características de excelencia, singularidad y sostenibilidad.

Apuesta por la diferenciación

El objetivo es «apostar por la diferenciación y la calidad» con la que vienen trabajando las bodegas vascas, impulsando y respaldando esta forma de hacer «como tarjeta de presentación». Para ello, se abordará una estrategia aunando tareas de asesoramiento técnico y empresarial, formación, innovación e investigación e internacionalización.

La consejera dio a conocer los datos de exportaciones de los vinos de Araba Errioxa en los seis primeros meses del año, que han destacado por el «notable incremento» tanto en volumen como en precio de las de vinos blancos, «cada vez más demandados en el mercado internacional».

De este modo, sus exportaciones han aumentado tanto en volumen (5%) como en valor (9%). «Especialmente buena ha sido la evolución de estos vinos en mercados tan importantes como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña, donde se mantienen a pesar de la incertidumbre pre-Brexit».

En cuanto a los vinos tintos y rosados de Rioja Alavesa, también se han revalorizado en el mercado exterior con un incremento en el precio de un 3,4% hasta alcanzar los 6,09 euros por litro, lo que ha compensado el descenso en ventas, que se han situado en los 58 millones de euros y en los 9,5 millones de litros.

Tanto en blancos como en tintos y rosados, el precio de los vinos es superior a la media estatal, siendo más ostensible la diferencia en tintos y rosados (6,09 frente a 3,79 euros por litro) que en blancos (3,36 frente a 3,08 euros).

En relación a este aumento de precios, Tapia afirmó que viene a confirmar que la estrategia del sector vinícola de la CAV de situar los vinos vascos en un segmento de consumo medio-alto está «dando sus frutos».

Kanadako salmentek gora, eta Britainia Handia berriz nagusi

2019ko lehendabiziko sei hilabeteetan Kanadara saldutako ardo zuri kopurua 2018 osoan esportatu zena adina da dagoeneko. Batez beste litroko 4,77 euroan saldu dira ardo horiek; aztertutako hamar merkatuen arteko preziorik altuenean, alegia. Arantxa Tapia Lakuako Garapen Ekonomiko eta Azpiegituretako sailburuak eman zituen datu horiek, Gobernuko ordezkaritza zabal batekin batera Mañuetako mahats-biltzearen jaira egindako bisitan. Ebrok bustitzen duen Arabako Errioxako herri txiki horretan 10.000 lagun baino gehiago hartu zituzten atzo.

Kanadara esportatutako ardo zurien gorakadari, AEBetako salmenten «errekuperazio aparta» gehitu behar zaio. Bertan, 2018ko jaitsieraren ondotik, salmentek %30 egin dute gora 2019ko lehenengo urte erdian. Azken datu horrek merkatu estatubatuarrean Arabako Errioxako ardo zurientzat «momentu ezin hobea» dela baieztatzen dute, Tapiaren arabera. Erresuma Batua ardo zuriarentzako lehenbiziko merkatua da berriro ere. 2018an izandako erorialdiaren ondoren, zifra egonkorrak ditu. Irlandan, %40 inguru handitu dira salmentak.

Arabar ardo beltz eta gorriarentzat ere aurreneko helmuga da Britainia Handia, nahiz eta aurtengo lehenengo seihilekoan %8,5 jaitsi den eskaera, Brexitaren aitzineko ziurgabetasunagatik. Suitza, balio erantsi handiko merkatua, bigarren bezero bezala egonkortu da, AEBak gaindituz. Gora egin dute Suitzan salmentek, baita Norvegian, eta, zuriekin gertatu bezala, Irlandan ere.GARA