Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu denuncia la intrusión de Confebask en la Ley de Cooperativas

Confebask envió la semana pasada una carta a la presidenta del Parlamento de Gasteiz para poner en cuestión dos de las enmiendas presentadas por EH Bildu a la Ley de Cooperativas. «Somos muy conscientes de que los lobbys económicos están acostumbrados a marcar las decisiones del poder político y que utilizan su poder para presionar a partidos e instituciones, pero Confebask ha ido más lejos», censuraron ayer Leire Pinedo y Larraitz Ugarte.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, envió la semana pasada un escrito a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, en el que se pone en cuestión dos enmiendas presentadas por EH Bildu al proyecto de Ley de Cooperativas que se tramita en la Cámara autonómica. En concreto, se refiere a la enmienda 25 y a la 29, en las que el grupo soberanista reclama la entrada de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide en el apartado reservado a organizaciones empresariales, donde a día de hoy solo está representada esa confederación patronal.

La posibilidad de perder uno de los cinco asientos que tiene en la actualidad ha hecho que Confebask se dirija a la presidenta del Parlamento para solicitar que se recabe la opinión del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) sobre las enmiendas presentadas por EH Bildu, «dada la trascendencia del asunto y las repercusiones que pudiera tener». Además, en la carta, Zubiaurre emplaza a Tejeria a que «podamos comentar este asunto con mayor profundidad en la reunión que tenemos previsto mantener próximamente».

La misiva de la patronal ha despertado el malestar del grupo soberanista, que, por boca de Leire Pinedo y Larraitz Ugarte, denunció ayer esta «gravísima intromisión». «Es inaceptable que Confebask le diga al Parlamento cómo debe tramitar un proyecto de ley, es una injerencia inadmisible porque Confebask no es nadie para decirle al Parlamento qué leyes tiene que aprobar o no», señalaron tras remarcar que la solicitud de la patronal «no es ni normal ni habitual, y nos parece realmente grave porque tiene como objetivo dirigir y condicionar la actividad legislativa».

Recordaron que la presencia en el Consejo de Administración de Lanbide es una «vieja reivindicación de las cooperativas», que representan más del 7% del PIB y que dan empleo a más de 55.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Es indispensable que la representación del mundo empresarial en Lanbide refleje toda la realidad económica y social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y eso pasa por dejarles sitio a las cooperativas, algo que también el Gobierno Vasco ve razonable», indicaron antes de anunciar que pedirán a la presidenta de la Cámara que transmita en una carta a Confebask el «carácter intolerable» de su comportamiento.

En respuesta a las críticas de EH Bildu, Confebask hizo publicó un comunicado en el que aseveró que, «como organización empresarial intersectorial más representativa en la Comunidad Autónoma de Euskadi, es la única organización empresarial legitimada para tomar parte en Lanbide, tal y como viene estipulado en la Ley estatal de Empleo, de la que dependen los servicios autonómicos de Empleo».

Sin embargo, un informe de la Viceconsejería de Régimen Jurídico considera que «el autoempleo, la economía social y el empleo cooperativo no resultan ajenos al Sistema Nacional de Empleo, del que forman parte los servicios públicos de las comunidades autónomas, como es el caso de Lanbide».

«Resulta extraño que el movimiento cooperativo se vea privado, por la peculiar relación societaria autogestionada y no laboral, que en principio se presume de los socios cooperativistas, de cualquier posibilidad de participación en sus órganos, cuando resulta indudable que el ámbito de las políticas activas de empleo afecta a los intereses económicos y sociales de las organizaciones representativas de la economía social», añade.

Y concluye que «parece razonable que se exploren formulas que contribuyan a que la participación y la corresponsabilidad del mundo cooperativo vasco con la administración en el cumplimiento de las funciones públicas en materia de empleo sea efectiva».