GARA
GASTEIZ

El CES propone un registro obligatorio para los alojamientos de temporeros

El CES de la CAV propone que se establezca la obligatoriedad de inscribir los alojamientos de temporeros en un registro como requisito previo para acceder a las ayudas públicas. El dictamen coincide con la vendimia, que emplea a cientos de trabajadores en Rioja Alavesa.

El Consejo Económico y Social (CES) de la CAV considera adecuada la tramitación del proyecto elaborado por Lakua para regular las ayudas a la creación, adaptación y equipamiento de inmuebles de alojamiento del personal temporero en el sector agrario. No obstante, propone que se establezca la obligatoriedad de inscribir los alojamientos en el “Registro de inmuebles y equipamientos temporeros” como requisito previo, así como la posibilidad de que las personas arrendatarias de explotaciones agrarias también puedan acceder a las ayudas.

En un comunicado, el CES recordó que, desde el año 2004, la CAV ha puesto en marcha cuatro planes de atención integral al trabajo temporero y el Gobierno autonómico «tiene la obligación de ser garante de las condiciones de vida y alojamiento de las personas trabajadoras de temporada que presten sus servicios en la comunidad autónoma». «En este sentido, se mantiene la necesidad de incrementar y mejorar la red de alojamientos colectivos públicos y privados para estas personas, y garantizar unas condiciones laborales y de alojamiento digno», apuntó. Remarcó que, por ello, valora positivamente el proyecto consultado, «ya que permitirá mantener las ayudas y adaptarse a las nuevas y actuales necesidades de ayuda».

No obstante, en su dictamen el CES cita algunos aspectos para que «sean tomados en consideración». Así, entiende que las reformas detalladas en la Memoria Económica –en alusión a los cambios en solicitud, acciones subvencionables, criterios de valoración, cuantía máxima y procedimiento de adjudicación– deberían incluirse en la Exposición de Motivos del decreto, «así como su justificación en base al diagnóstico que se haya llevado a cabo, ya que de esta forma se podría entender mejor el contenido del cuerpo dispositivo». Y propone introducir en el proyecto de decreto una disposición adicional «para difundir adecuadamente la norma en las explotaciones pequeñas de personas físicas, ya que es difícil que puedan tener conocimiento de su entrada en vigor y de sus órdenes de convocatoria anual, salvo que las asociaciones agrarias les informen».

Constatación

La publicación del dictamen ha coincidido con la vendimia en Rioja Alavesa, en la que trabajan cientos de temporeros. El mes pasado la Junta del Área de Temporerismo de UAGA realizó una valoración positiva de las campañas de espergura y desniete, aunque reconoció que «ha habido un problema de falta de alojamientos. «De hecho, hemos dispuesto de un 15% menos que en campañas anteriores, cuya carencia se ha solucionado compartiendo las cuadrillas entre las explotaciones agrícolas, aunque ha provocado que se ralentice la campaña», indicó, advirtiendo de que es necesario sensibilizar al colectivo agrario «en la importancia y necesidad de contar con todos los alojamientos posibles para poder satisfacer la demanda».