GARA
GASTEIZ

Otegi prevé un «gobierno de Estado» y un error no evitarlo

El coordinador general de EH Bildu considera que ante la crisis que va a suponer una sentencia dura en el caso de los dirigentes independentistas catalanes y ante la recesión que se avecina, hay poderes que buscan un «gobierno de Estado» que asuma esos retos con mano dura y recortes y ese gobierno no es el de PSOE con Unidas Podemos. Por eso cree que, sabiendo de esos planes y pudiendo haberlos al menos retrasado, es un error que el partido de Pablo Iglesias no lo haya hecho.

Entrevistado en Radio Euskadi, Otegi advirtió ayer de que «tratar de barajar otra vez las cartas» en unas nuevas elecciones generales es «una irresponsabilidad», en la que «la culpa es de los que no se han puesto de acuerdo». En este sentido, afirmó que «Pedro Sánchez no tenía muchas intenciones de hacer un gobierno de coalición», pero también Podemos «podía hacer variar ese plan» y se «equivocó» al no aceptar la propuesta que le hicieron desde Ferraz.

Sobre la ronda de contactos iniciada por Felipe de Borbón con portavoces parlamentarios, Arnaldo Otegi explicó que EH Bildu no había sido invitada a la misma, ni tampoco tiene la «costumbre» de asistir a la misma.

A su entender, esta situación actual «forma parte de la grave crisis» del Estado español, con «cuatro elecciones en cuatro años». «Hay quien trata de barajar cartas para que, al final, salga el resultado que quiere» y el objetivo es que «el Gobierno no dependa de los independentistas».

Arnaldo Otegi criticó que «ahora la nueva política consiste más en mirar a las encuestas que a la gente y a los principios políticos».

Sin confianza en Sánchez

En cuanto a la posición que adoptaría EH Bildu en caso de que por un golpe del destino finalmente hubiera un pleno de investidura, Otegi respondió que EH Bildu probablemente volvería a optar por facilitar que Pedro Sánchez vuelva a la Moncloa, porque el objetivo es impedir dar una nueva oportunidad a la derecha.

Ante la cuestión de por qué EH Bildu está dispuesto a dar un apoyo gratis a Sánchez y no hace lo mismo con el Ejecutivo de Urkullu, Otegi afirmó que ese es un eslogan que utiliza el PNV e hizo un ejercicio de memoria. «¿Cómo le dio EH Bildu la alcaldía de Gasteiz al PNV en 2015?», se preguntó. «Gratis» respondió. E hizo lo mismo con las alcaldías de Bastida y Guardia, donde ganó el PP y los independentistas propiciaron alcaldías de los jeltzales. Porque el objetivo final es impedir gobiernos de las derechas.

En todo caso, Arnaldo Otegi aclaró que «nosotros no pensamos que el PSOE, ni incluso con un gobierno con Podemos, sea capaz de abordar en términos estructurales, ni los problemas sociales del Estado ni los problemas nacionales como el catalán y vasco, no lo creemos. Pero hay aspectos y espacios en los que se puede avanzar».

Puso el ejemplo de que «en términos sociales se pueden hacer cosas, y en temas como política penitenciaria también. Nosotros nos preguntamos: ¿es posible en política penitenciaria abordar algún tipo de camino con PSOE y Podemos? Pues probablemente hubiera sido posible. ¿Eso va a ser posible con la derecha? No. Esta es la razón por la que en la disyuntiva hacemos lo que hacemos. Como lo hemos hecho en Nafarroa», concluyó Otegi.

Frentes amplios

El coordinador general de EH Bildu propuso que «con la que se nos viene encima, hay que habilitar, también en Euskal Herria, acuerdos de mínimos en frentes amplios porque no nos podemos permitir el lujo asiático de estar desunidos, pero no sólo en la izquierda», por lo que extendió este emplazamiento al PNV y a los sindicatos y agentes sociales.

«Más nos vale ponernos de acuerdo en cosas que puedan ser de interés común para todo el mundo porque, si no, difícilmente le vamos a hacer frente a las cosas que se nos vienen encima con una cierta eficacia», sostuvo Otegi.