Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Unai Iribar, contento pese a no dar un salto más grande

«No han salido las cosas como queríamos, pero gané una carrera importante en Loinaz y he hecho muchos puestos». Seguirá en el Laboral Kutxa con Azanza como preparador y le dedicará más tiempo al ciclismo.

Unai Iribar (Ibarra, 1999) hace una «valoración buena del año porque no han salido las cosas como queríamos, pero he logrado buenos resultados. Igual el año pasado los conseguí demasiado buenos y no he dado un salto muy grande, pero he ganado una carrera importante como la de Loinaz de más nivel que la del año pasado en Altsasu y he hecho muchos puestos».

Así, acabó el domingo cuarto el Euskaldun y es cuarto en el Lehendakari a falta de la última prueba: «Logro muchos resultados porque tengo chispa y las carreras se juegan en un grupo de 10-20 que pasan el puerto y al venir de la pista tengo esa habilidad para hacer puestos».

Reconoce que en Bidasoa «me habría gustado estar un poco mejor, pero me tocó tras una época difícil de exámenes. En el Criterium de Verano también esperaba andar a más nivel y en setiembre he dado un pequeño salto». Así, el sábado fue noveno en Oñati y el domingo octavo en Altsasu: «Me vi muy bien. Tenía piernas para más, me metía a todos los cortes y me quedé muy contento con mi carrera y con la del equipo. En el grupo de veinte íbamos seis. Desde agosto estamos andando muy bien».

Destaca que este año el nivel ha sido muy alto tras pasar solo tres vascos a profesionales: «Veías la selección vasca del Campeonato de España con Elosegui, Lazkano, Ballarin, Ibarguren o Agirre..., que han hecho un temporadón, y cualquiera nos valía en la escapada. Y en la selección española del Porvenir estaban cuatro vascos de seis y se cayó Cuadrado y entró Lazkano, además de Azparren y Asier Etxeberria, que también han sido seleccionados. Otros años pasaron más con Murias y la Fundación y éste hay mucha gente que se ha ganado subir y esperemos que los que se lo han ganado suban todos. Van a pasar Lazkano y Elosegui, con Lizarte unos cuantos, el Euskadi uno fijo y esperemos que sean dos y al Murias algunos se les van y si no tienen mucho dinero para fichajes ya subirán a alguno porque hay gente que tiene que subir».

No correrá con el Kern Pharma

Durante las últimas semanas se ha rumoreado que iba a pasar al nuevo Kern Pharma continental, pero seguirá en el Laboral Kutxa con Jorge Azanza como preparador. Admite que le da pena cerrar su etapa con Ander Altuna «porque estoy desde cadetes con él, cinco años, pero el equipo funciona así y si quiero seguir en él debo cumplir su filosofía. Les pregunté si cuentan conmigo y me dijeron que creen en mí y es lo más importante». También ve que es buena señal que Jorge Azanza quiere llevarle.

Cree que «me falta un punto cuando los puertos son largos y muy duros, pero estoy tranquilo porque no me he entrenado mucho por los estudios. Los dos primeros años de Ingeniería de Ecotecnologías Industriales es lo difícil, donde se hace el corte, y he pasado limpio. El próximo año empezaré a hacer algunas apuestas. Hasta ahora he ido tranquilo e igual por eso cuando las carreras se ponen muy duras no tengo ese nivel todavía».

Por eso quiere dar un paso adelante: «He visto que tengo encarrilada la carrera y, como tengo certificado de alto rendimiento, este año el primer semestre he cogido todas las asignaturas, pero para el segundo he podido coger tres en vez de seis. Los estudios me han quitado mucho tiempo y no he podido entrenarme lo que quería. Ahí ha estado el problema. Creo que el tercer año es clave y por eso dedicaré más tiempo a la bicicleta, aunque tengo claro que lo primero son los estudios por si te pasa algo con una caída y porque es muy difícil pasar».

 

«La pista es una muy buena escuela»

Iribar correrá los campeonatos de España de pista en Valencia y el domingo en Zaldibia: «Haré el viernes puntuación y el sábado scracht y persecución por equipos antes de volver a casa a la una de la madrugada y correr en Zaldibia. Saldré y echaré una mano al equipo porque es una carrera que me va muy bien porque tampoco es muy dura. Los puertos puedo pasarlos y la llegada es de colocación y me puede venir bien. Estoy ilusionado si recupero de los esfuerzos de la pista. Es buena carrera para terminar el año».

Defiende la idoneidad de hacer pista: «Es muy buena escuela. Lo notas mucho al ir en el pelotón cuando hay que meter manillar lo que aprendes en la pista para colocarte y en el sprint y te deja chispa. Los entrenamientos son muy explosivos y llegas muy bien. Más de la mitad de los sprinters que destacan en profesionales han pasado por la pista e incluso alguno como Viviani se mete en la pista unas semanas antes del Tour y del Giro para prepararlos. Hace sus series y será por algo, porque te deja muy buen punto».J.I.