Ion SALGADO
GASTEIZ

Lakua probará nuevas medidas en la OPE de médicos de familia y Pediatría

La consejera de Salud, Nekane Murga, anunció la puesta en marcha de un proceso selectivo de 215 plazas para Medicina de Familia y Pediatría, en el que se implementarán las medidas contempladas en el nuevo modelo de OPE. Estas serán presentadas el 8 de octubre.

La consejera de Salud, Nekane Murga, anunció ayer el inicio de una Oferta Pública de Empleo en Osakidetza, una nueva OPE que arrancará con un proceso selectivo de 215 plazas de Medicina de Familia y Pediatría.

Según explicó ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, este proceso selectivo se enmarca en el acuerdo adoptado en diciembre de 2018, cuando se dio luz verde a una OPE de 1.083 plazas.

Osakidetza trasladará esta decisión hoy a la Comisión de Seguimiento de la OPE, integrada por Satse, Sindicato Médico y UGT. El objetivo es acordar, en el seno de la citada comisión, las medidas del nuevo modelo de OPE, que serán incorporadas en esta convocatoria.

Estas medidas, que serán presentadas en el Parlamento de Gasteiz el próximo 8 de octubre, recogen las aportaciones realizadas por el Ararteko, el IVAP, profesionales del ámbito sanitario, sindicatos y grupos parlamentarios, entre otros agentes, y tienen por objeto evitar que se repitan las sospechas de fraude que han salpicado a las pruebas selectivas de las especialidades médicas en la OPE 2016-2017.

Primer semestre

En cuanto al proceso selectivo de Medicina de Familia y Pediatría, Nekane Murga señaló que este comenzará en los próximos meses con un concurso de traslados interno.

Posteriormente, en el primer semestre del próximo año, se realizarán la convocatoria y los exámenes relativos a las categorías de Medicina de Familia y Comunitaria, en la que se ofertarán 176 plazas, y Medicina Pediátrica, 39 plazas. Se espera que las personas que superen el proceso puedan tomar posesión de las plazas antes de acabar el año.

La consejera advirtió de que a este proceso de 215 plazas de Medicina de Familia-Comunitaria y Pediátrica le seguirán otras convocatorias para plazas de enfermería y otras categorías. El objetivo del Ejecutivo autonómico es «seguir reforzando la Atención Primaria a través de empleo estable y de calidad».