GARA
IRUÑEA

CCOO aplaude la intención de Iruñea de acordar un plan de empleo

El secretario general de CCOO en Nafarroa, Chechu Rodríguez, saludó ayer la intención del Gobierno navarro de acordar con los agentes sociales un plan de empleo para atajar «todos los desmanes» del mercado laboral.

Rodríguez, que asistió a una asamblea de delegados junto al secretario general confederal, Unai Sordo, apuntó que ya trasladaron al Gobierno de Uxue Barkos la necesidad de acometer un plan de este tipo, pero «fuimos incapaces de hacerle reaccionar o fueron ellos incapaces de reaccionar ante nuestra petición».

Ahora, indicó, «hemos trasladado al nuevo Gobierno la necesidad de un plan de empleo que corrija todas esas desigualdades, todos esos desmanes del mundo laboral en este momento», en alusión a la precariedad que afecta principalmente a jóvenes y a mujeres.

«Aplaudo que se hayan puesto ya a trabajar en ese diagnóstico del mercado laboral en Navarra para que nos pongamos a trabajar pronto en un plan de empleo y resolvamos los problemas de los más de 37.000 parados y paradas que tiene Navarra», añadió.

Críticas a ELA y LAB

Rodríguez manifestó que el marco en el que se han acordado anteriores planes de empleo es «perfectamente válido» y pidió a ELA y LAB que, si son invitados por el Gobierno a sentarse a negociar, digan «si quieren estar o no, dejarse de victimismo y, si es que sí, que vengan y participen y, si es que no, que no nos echen la culpa a los demás».

Por su parte, Unai Sordo destacó que es preciso acometer reformas estructurales en materia de formación profesional, de digitalización, de transición ecológica y de políticas industriales.