Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex supera los 9.100 puntos

Los bancos pusieron ayer en bandeja los 9.100 puntos al Ibex, que reaccionaba al alza después de la bajada de los tipos de interés en EEUU. Hoy saldrá desde los 9.136 puntos, tras anotarse un 1,15%. Las ganancias, aunque menos importantes, se extendieron también por el resto de Europa. El mejor fue Milán (+0,82%), seguido de París (+0,68%), Londres (+0,58%) y Fráncfort (+0,55%). En Nueva York, todos los índices principales se movían en positivo desde la apertura.

Los mercados europeos cotizaron ayer la noticia del segundo recorte en el año de los tipos de interés en Estados Unidos. En concreto, la Fed los ha colocado en un rango de entre el 1,75% y el 2%. Pero todavía no se puede dar por terminado el abaratamiento del dinero, dado que dentro del banco central hay firmes partidarios de seguir con la serie de rebajas para protegerse de la desaceleración económica mundial y las incertidumbres comerciales. Además, los expertos no descartan el regreso a los programas de compra de deuda finalizados en 2014. La Fed, como siempre, anunciaba que todo dependerá de la evolución de los datos, sobre todo del mercado laboral y la inflación.

En el Ibex, el sector financiero tuvo su festival particular. Bankia saltó un 7,86%; Bankinter, un 4,54%; Sabadell, un 4,21%; y Caixabank, un 3,82%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, subieron un 2,84% y un 1,96%, respectivamente. Dentro de los pesos pesados, también se anotaron notables avances Inditex (+1,92%) y Repsol (+1,49%).

Más modestas fueron las ganancias de Telefónica (+0,45%) e Iberdrola (+0,13%). El peor del selectivo fue ArcelorMittal (-4,85%), arrollado por la advertencia de US Steel sobre una caída de la demanda y precios en la segunda mitad del año.