I.I.
GASTEIZ

El Pleno de Política General llega con una riña entre PNV y PSE

El Pleno de Política General se celebra hoy en el Parlamento de Gasteiz con un elemento inesperado: la riña pública que los socios de gobierno, PNV y PSE, mantienen desde que el miércoles Idoia Mendia acusara a los jeltzales de «ponerse de perfil» en la búsqueda de un Ejecutivo «de progreso» Madrid.

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, cree que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, está nerviosa o el mensaje «de la central a la sucursal» le llegó tarde o no fue directo, y por eso criticó públicamente el miércoles al PNV por su actitud ante la investidura de Pedro Sánchez, mientras la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, la alababa. Hay que recordar que PNV y PSE son socios en el Ejecutivo de Lakua, en las tres diputaciones de la CAV, en las capitales y en todos los ayuntamientos en los que suman.

De hecho, Idoia Mendia tendrá que defender hoy la labor del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de su Gobierno, en el Pleno de Política General con el que arranca el último curso en el Parlamento de Gasteiz.

El miércoles, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, declaró a Europa Press que su formación es «el único partido vasco» que «ha trabajado y votado» por «un Gobierno de progreso» para el Estado español, mientras Podemos no lo ha hecho y tampoco el PNV, «que se ha puesto de perfil». Por ello, ve demostrado que ni la formación morada ni el PNV «son garantía para un Ejecutivo progresista» en el país. La propia Idoia Mendia enfatizó sus palabras con un vídeo en las redes sociales.

El PNV no tardó en responderle apoyándose en palabras de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que según los jeltzales está «más y mejor informada del asunto» que Mendia y que «opina todo lo contrario».

El PSE, lejos de poner fin a esta riña entre socios, contraatacó en Twitter insistiendo en que «dos votaciones, dos abstenciones, a los hechos nos remitimos».

Así que desde Sabin Etxea colgaron una foto de Pedro Sánchez estrechando la mano a Albert Rivera, en el preludio de una reunión en el Congreso, y el texto: «Si con los partidos catalanes no se puede negociar, si PNV se pone de perfil y si Podemos no es una garantía, ¿con quién aspira el PSOE a formar gobierno tras el 10N?, ¿en solitario?, no parece. ¿Con Rivera, Idoia Mendia?, ¿es eso?».

Atutxa ve nerviosa a Mendia

Ayer, la riña saltó de la red a los medios convencionales. Entrevistada en Radio Nacional, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, declaró que Idoia Mendia está «nerviosa» ante la nueva campaña electoral, al considerar que muchos vascos votaron a los socialistas por «miedo al trifachito» y ahora no se sabe con quién quiere lograr Pedro Sánchez una mayoría. Por ello, señaló desde el PNV creen que el PSE se queda sin «argumentos» si el Ejecutivo del PSOE pretende conformarse «con la abstención del PP y un voto positivo de Ciudadanos» a los Presupuestos.

Itxaso Atutxa hurgó en la herida afirmando que «a veces, pasa en todos los partidos, cuando la central pasa un mensaje a la sucursal, llega tarde o no ha sido directa. Yo creo que Idoia Mendia ayer [por el miércoles] no escuchó primero lo que sus jefes en Madrid estaban diciendo, alabando Carmen Calvo la predisposición del PNV, e incluso la coayuda que ha ofrecido desde el principio y se ha visto también en esas últimas semanas, en posibilitar esa mayoría», subrayó.

 

Urkullu abrirá hoy el último curso de esta legislatura

El Pleno de Política General es la sesión con la que comienza cada curso parlamentario, en la que lehendakari hace balance del recorrido hecho y enuncia sus planes para los próximos meses. Su discurso se desarrolla por la mañana y a la tarde se abre el debate con el resto de los grupos. Contrariamente a lo que ocurre en otros lugares, en el Parlamento de Gasteiz ese debate no se traduce en la aprobación de resoluciones que marquen el devenir del curso.

El pleno de hoy será el último de esta legislatura, porque aunque no haya ningún tipo de adelanto electoral (se espera una convocatoria para primavera), los próximos comicios autonómicos deberían celebrarse como tarde en setiembre de 2020.

Las elecciones a Cortes del 10 de noviembre van a suponer una interrupción en el trabajo parlamentario, que tendrá uno de sus hitos en el compromiso del grupo de expertos que redacta el Nuevo Estatus de entregar sus conclusiones antes del 30 de noviembre. I.I.